El fiscal Rafael Vela se pronunció tras la demanda de Odebrecht contra el Estado Peruano por el caso Gasoducto Sur Peruano (Foto: Juan Ponce /GEC)
El fiscal Rafael Vela se pronunció tras la demanda de Odebrecht contra el Estado Peruano por el caso Gasoducto Sur Peruano (Foto: Juan Ponce /GEC)

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, declaró que la empresa brasileña aceptó culpabilidad en la trama de corrupción presentada en la mega obra del Gasoducto Sur, y que esto ha sido reconocido por el .

“El Ministerio Público tiene la obligación de investigar exhaustivamente todos estos hechos en una teoría en la cual las reuniones dentro de las cuales hubo actos de concertación previos al otorgamiento de la buena pro son parte de la aceptación de la culpabilidad. Lo acaba de decir Odebrecht en su última comunicación”, detalló el fiscal superior en declaraciones a Radio Santa Rosa.

Vela Barba recordó que, según las declaraciones de Jorge Barata, se llevaron a cabo reuniones con exfuncionarios del gobierno de Ollanta Humala en las cuales se discutieron temas relacionados a favorecer a Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

“En el caso de Odebrecht se han declarado culpables, al igual que Graña y Montero, para el caso Gasoducto del Sur”, reiteró, para luego precisar que esto no significa que hayan reconocido que cometieron el presunto delito de lavado de activos.

Según El Comercio, Odebrecht envió un oficio a Rafael Vela Barba el viernes 7 de febrero en el que aseguran que la empresa no tiene “intención de desconocer ninguno de los elementos de convicción ni revocar su aceptación de haber incurrido en conductas ilícitas reconocidas en el Acuerdo de Colaboración”.

“Esto no solo es una verdad de nuestra parte, sino que ya es una teoría aceptada por el Poder Judicial. El Poder Judicial, cuando ha dictado, por ejemplo, en 2 instancias a analizar la apelación en el caso del señor Luis Miguel Castilla, ha confirmado el impedimento de salida del país. Para eso, tiene que existir una causa probable de investigación. Eso implica delitos de colusión, no de cohecho en el caso específico del señor Castilla. Hay asociación ilícita a través de pertenencia a una organización criminal y hay otros cargos con otras personas”, manifestó Rafael Vela.

Desvinculación de Odebrecht desde Brasil

El titular del equipo especial Lava Jato señaló que los dueños de Odebrecht en Brasil tuvieron una “pésima, absurda y equivocada” lectura de la situación judicial en el Perú al haber decidido presentar una demanda contra el Estado peruano por el Gasoducto Sur Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“En Brasil, cuando vamos a hacer nuestro trabajo, la Fuerza de Tarea Lava Jato de Curitiba, la principal oficina en el caso Lava Jato, se sonríen y dicen que ni en la época en la que Lula da Silva estaba siendo procesado tenían tantos periodistas como cuando los fiscales peruanos llegan a activar sus procedimientos. Esto es por el interés de la sociedad peruana respecto al flagelo de la corrupción y lavado de activos”, comentó.

Rafael Vela atribuyó a esta “lectura equivocada y absurda” de la realidad peruana que Odebrecht habría buscado “negociar” en la búsqueda de la recuperación de dinero a través de la reactivación del caso Gasoducto del Sur.

“No solo es absurdo declararse culpable y por otro lado demandar, no solo añade turbulencia y oportunismo, sino que genera una percepción sobre la legitimidad de nuestros procedimientos como Ministerio Público. Una deslegitimación de lo que estamos haciendo”, advirtió.

Jorge Barata en marzo

Rafael Vela Barba aseguró que seguirán recibiendo en las próximas dos semanas información de los sistemas Drousys y MyWebDayB sobre los codinomes y los pagos efectuados desde la caja 2 de Odebrecht.

“Ahí, tenemos que volver a Brasil el 10 y 11 de marzo para que Jorge Barata (para) confrontarlo con la planilla de codinomes y de lanzamiento y rutas de dinero”, aseguró.