El coordinador de lavado de activos dijo que respeta la independencia del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien han enviado informes que implican a altos funcionarios. (Foto: archivo GEC)
El coordinador de lavado de activos dijo que respeta la independencia del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien han enviado informes que implican a altos funcionarios. (Foto: archivo GEC)

El coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, consideró que la Fiscalía de la Nación debería abrir investigación contra el , luego de haber enviado informes con avances en las indagaciones que implican al jefe de Estado.

MIRA ESTO: Ministro de Justicia sobre la prensa: “Hay una constante de identificar errores del Ejecutivo y del presidente”

En declaraciones a RPP, el fiscal superior detalló que el informe más reciente que remitieron al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se entregó la semana pasada. Sin embargo, aseguró que se había enviado informes previos a su antecesora, Zoraida Ávalos, quien decidió abrir investigación pero suspender los actos indagatorios hasta que Pedro Castillo deje el cargo.

“Es una evaluación que tiene que hacer el fiscal de la Nación con sus adjuntos y su equipo de trabajo pero al elevar ese informe tenemos la interpretación de que se trata de actos de contenido delictivo que tienen que ser materia de investigación”, manifestó.

Rpp-rafa
Rafael Vela Barba aseguró que Karelim López ha reconocido parcialmente delitos. (RPP)

Vela Barba, también coordinador del equipo especial Lava Jato, aseguró que hay autonomía fiscal, por lo que respeta la determinación que pueda tomar Pablo Sánchez sobre este tema.

“Es una decisión del fiscal de la Nación. Hemos cumplido con entregar todos los avances que hemos obtenido en el proceso de colaboración de la señora Karelim López. Al haber informado la presunción de hechos delictivos, tenemos la interpretación que debería abrir una investigación”, aseveró el fiscal superior.

TE PUEDE INTERESAR: Premier Aníbal Torres reconoce reunión con Bruno Pacheco

Karelim López es colaboradora eficaz

Rafael Vela aseguró que el despacho de la fiscal Luz Taquire, quien tiene a su cargo el caso que involucra a Karelim López, ha avanzado con la corroboración de los hechos delictivos mencionados en su testimonio y señaló que la información ha sido entregada a las diversas fiscalías que están a cargo de otros casos que involucran a personas como Bruno Pacheco y los sobrinos de Pedro Castillo.

“(Karelim López) ha entregado mucha información de muchos casos [...] Va entregando información que la fiscalía tiene que procesar con todas las limitaciones que se Tienen. Hemos fortalecido el despacho de la Dra. Taquire y eso ha permitido que vaya encontrando todas las fuentes de información que la propia colaboradora debe referir”, acotó.

El fiscal destacó que Karelim López actualmente es una colaboradora eficaz cuyo testimonio está en proceso de verificación, para luego reiterar que no existe el término jurídico de “aspirante a colaboración eficaz”.

“Ha tenido que hacer un reconocimiento parcial de los hechos que se le imputaban en la fiscalía de lavado de activos. Sí ha admitido ser responsable de manera parcial, no total, de los cargos. Específicamente haber recibido dinero de procedencia presuntamente ilícita de la familia Pasapera”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

NUEVO RETIRO DE AFP: Comisión de Trabajo aprueba retiro de hasta 4 UIT de los fondos