El fiscal Rafael Vela se pronunció sobre la audiencia de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón. Foto: GEC
El fiscal Rafael Vela se pronunció sobre la audiencia de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón. Foto: GEC

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, se manifestó respecto a la solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, que es evaluada por el Poder Judicial.

Tras la suspensión de la audiencia donde se ve este pedido, Vela Barba se mostró confiado en que la prisión preventiva contra Cerrón Rojas se declarará fundada, pues aseguró que existen elementos solidos que ha logrado recolectar la Fiscalía.

Estamos en un primer momento con todos los elementos sólidos de convicción que ha logrado acopiar la Fiscalía. Entonces vamos a esperar que se desarrolle todo el debate y el Ministerio Público está en la plena convicción de que la prisión preventiva debe declararse fundada en su oportunidad”, declaró para la prensa.

El fiscal también detalló que existen 300 elementos que serán discutidos durante las audiencias, pues la que se realizó este lunes fue suspendida y continuará el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de noviembre.

Hay casi 300 elementos que se van a discutir dentro del desarrollo de las audiencias y, por tanto, demanda una cantidad de tiempo que ha sobrepasado los límites que el juez tenía para establecer la racionalidad de la entrega de información. Entonces se va a dividir en tres sesiones más adicionales”, informó.

Asimismo, Rafael Vela indicó que con una posible influencia de Vladimir Cerrón en el poder, por la cercanía al gobierno del presidente Pedro Castillo, esta investigación puede ser afectada

En la medida que el señor Cerrón siga desplegando sus actividades y su posible influencia dentro del poder, evidentemente la investigación puede verse gravemente perjudicada y puede existir también un peligro de fuga”, subrayó.

C08-vela R-
Declaraciones del fiscal Rafael Vela

Investigación

Cerrón Rojas es investigado por el presunto delito de organización criminal, pues según la tesis fiscal, el partido Perú Libre fue utilizado como una fachada para el presunto lavado de dinero proveniente de casos como Los Dinámicos del Centro o La Gran Familia.

El Ministerio Público indica que la red criminal conocida como Los Dinámicos del Centro utilizó cargos públicos en el Gobierno Regional de Junín para delinquir y financiar las actividades de Perú Libre, agrupación que llevó a al presidencia a Pedro Castillo Terrones.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones José Palomino
Declaraciones José Palomino