El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, , solicitó a la empresa brasileña que le entregue información sobre el contenido de la demanda arbitral que presentó contra el Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Según el documento al que accedió El Comercio, este pedido se sustenta en que es necesario establecer la compatibilidad de esta demanda con el acuerdo de colaboración eficaz suscrito por la empresa con el Ministerio Público.

“El contar con dicha instrumental, va a permitir que se pueda evaluar la compatibilidad o no de este documento [demanda presentada ante el CIADI] con el reconocimiento de responsabilidad de la persona jurídica Norberto Odebrehct S.A. en el caso Gasoducto en el marco de la ejecución de la sentencia de Colaboración Eficaz”, se lee el texto.

El pasado 22 de enero, la empresa brasileña informó al equipo especial Lava Jato sobre su decisión de recurrir a ante este tribunal internacional. Odebrecht explicó que esto era necesario en atención a que necesitaba recuperar la inversión realizada en el consorcio Gasoducto Sur Peruano a fin de cumplir con las obligaciones con sus acreedores.

En respuesta, el oficio firmado por Vela Barba señala que, si se encontrara que en el recurso presentado ante CIADI que Odebrecht niega que incurrió en graves delitos de corrupción, esto derivaría en que vuelva a ser incorporada “como sujeto de investigación penal, y todos los exfuncionarios de dicha persona jurídica a los que en su oportunidad se decretó el archivo correspondiente”.

Además, el documento refiere que, en el caso de la empresa Graña y Montero, la cual también se ha reconocido culpabilidad en diferentes casos de corrupción, “se desiste de la solicitud de arbitraje presentado ante el CIADI vinculado al proyecto Gasoducto Sur Peruano, y renuncia a toda pretensión o reclamo de cualquier naturaleza al Estado”.