Foto: EFE
Foto: EFE

El fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, , consideró que las declaraciones de hoy de , exdirector de inversiones de la empresa brasileña en el Perú, permiten comprobar las hipótesis de investigación que se han venido realizando.

A su salida de la diligencia, el fiscal señaló que la información brindada por el exfuncionario del consorcio brasileño será usada como insumo en el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente del Consejo de Ministros .

“La empresa Odebrecht se ha declarado expresamente culpable de haber realizado pagos ilícitos dentro de la ejecución de la obra San José Sisa y dentro del proceso mismo previo a la licitación”, expresó al término del interrogatorio en Curitiba.

“Nos retiramos con una información que, desde nuestro punto de vista, confirma toda la hipótesis de investigación, que llega con absoluta solidez al requerimiento de prisión preventiva [contra César Villanueva] que se va a realizar en Lima el día de mañana”, añadió.

Vela indicó que Celso Gamarra, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ahora colaborador eficaz, también brindó información que permite corroborar las hipótesis del fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga a Villanueva por presuntamente haber recibido U$S320 mil de Odebrecht.

“Toda la declaración del día de hoy es congruente con lo declarado por el señor Celso Gamarra y con las diferentes posiciones que se han ido aportando dentro de los actos de la investigación que ha realizado el fiscal Juárez Atoche […] Se han comprobado las hipótesis de investigación que se vienen realizando”, aseveró.

Cabe indicar que Martorelli declaró ante los fiscales del equipo especial que César Villanueva recibió U$S30 mil en efectivo, a través de Ricardo Paredes, entonces ejecutivo de Odebrecht, en una caja negra.

También afirmó que le ordenó a Celso Gamarra “hacer lo necesario” para que Odebrecht se adjudicara el proyecto de la carretera San José de Sisa y que “es posible” que este le haya entregado las bases del proyecto a Villanueva cuando era presidente regional de San Martín.

Anteriormente, Jorge Barata había declarado que Odebrecht le entregó a César Villanueva U$S60 mil en dos pagos, aunque los montos llegarían a U$S320 mil, registrados en pagos con el codinome ‘Curriculum Vita’.