​Rafo León: Luis Iberico plantea despenalizar el delito de difamación
​Rafo León: Luis Iberico plantea despenalizar el delito de difamación

El presidente del Congreso, , mostró su disconformidad por la sentencia contra el periodista  tras ser acusado por difamación por Martha Meier Miró Quesada, exeditora del diario El Comercio.

En ese sentido, anunció que este jueves 5 de mayo se debatirá el Nuevo Código Penal para tratar el tema si el delito de difamación sea despenalizado y pase a ser tratado en el fuero civil.

"Creo que es una barbaridad lo que se aprobado ayer en esta instancia judicial y espero que esto nos ayude mañana en que se va debatir el Nuevo Código Penal sobre si la difamación debe permanecer en el Código Penal o debe ir al fuero civil donde se sanciona con multas pero no metiendo a la cárcel a periodistas o a cualquier persona", sostuvo.

Calificó como un "exceso" el fallo contra León por ello también dijo que se puede debatir en caso de considerar la responsabilidad compartida del periodista con el medio de comunicación. También planteó impedir el incremento de la pena por este delito que es de tres año sino por el contrario se reduzca.

"Esperamos que la difamación pase al Código Civil y si permanece en el Código Penal que no vaya más allá de los tres años o se reduzca (...) Lo ocurrido con Rafo León son los excesos que se puede cometer a la hora de sancionar penalmente el llamado delito de difamación. Aquí se ha castigado con la cárcel suspendida, pero carcel a un periodista por haber opinado sobre otro periodista", agregó.  

TAGS RELACIONADOS