Ramos: Cierre del Congreso fue un acto constitucional
Ramos: Cierre del Congreso fue un acto constitucional

La ponencia del magistrado Carlos Ramos del Tribunal Constitucional (TC) recomendó declarar infundada la demanda de competencia presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, en contra de la disolución del Congreso.

Respaldo. El desenlace declararía el carácter constitucional del cierre del legislativo, que dispuso a fines de setiembre el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Sin embargo, miembros de la Permanente y constitucionalistas señalaron a Correo que el ponente del caso ya habría adelantado opinión antes de elaborar el borrador.

En diálogo con este diario, el exmagistrado Ernesto Álvarez sostuvo que Ramos se mostró a favor del cierre del Congreso, el año pasado.

“Él ya adelantó opinión. En el aspecto de que consideraba que el presidente de la República actuó conforme a la Constitución”, precisó.

Indicó que no es la primera vez que ocurre algo similar, ya que anteriormente otros tribunos hicieron lo mismo, pero se pasó por alto.

De la misma forma se manifestó a este medio la integrante de la Permanente Milagros Salazar.

La fujimorista dijo no sorprenderse que el magistrado recomendara dejar sin piso la demanda, porque en 2019 anticipó estar de acuerdo con el cierre legislativo.

“No me sorprende la ponencia del magistrado porque ya adelantó opinión”, dijo.

Por su parte, el constitucionalista García Toma consideró que “será trabajo de los magistrados resolver la demanda competencial”.

A este medio explicó que el adelanto de opinión pudo costarle la ponencia del caso a Ramos si los abogados o el procurador del Parlamento habrían actuado a tiempo sobre las declaraciones.