Ramos Heredia acusa intromisión de Otárola
Ramos Heredia acusa intromisión de Otárola

Tras los cuestionamientos al Ministerio Público por la demora y supuesta falta de interés para investigar el caso "La Centralita", el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tuvo un fuerte cruce de palabras con el expresidente del Congreso y actual ministro de Trabajo, Fredy Otárola, por aparentes interferencias en el transcurso de las pesquisas.

AYUDA Y MEMORIA. Ramos Heredia, en conferencia de prensa, apuntó su dedo acusador contra Otárola y aseveró que cuando fue presidente del Legislativo estuvo ayudando subrepticiamente al fiscal Luis Checa Matos, quien en un inicio, el 2013, tuvo a su cargo el caso "La Centralita", que tenía como principal sospechoso al expresidente regional de Áncash César Álvarez.

El titular del Ministerio Público señaló que lamenta y se siente preocupado porque Otárola se haya inmiscuido en estas investigaciones "y más aún que lo diga de manera pública".

Asimismo, enfiló sus baterías contra la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, a quien también acusó de haber interferido en el caso.

Como se recuerda, Otárola aseveró días atrás que por varios años conversó de manera reservada con la exfiscal Gladys Echaíz a fin de apoyar a Checa Matos en sus investigaciones porque temía ser destituido.

En efecto, la intención de ambas autoridades habría sido evitar que Checa Matos sea sacado de la investigación, pues representaba una garantía contra los intentos de Álvarez de que se designase a un fiscal afín a sus intereses.

RAMOS RECLAMA. "No entendemos cómo un presidente del Congreso puede estar interviniendo de manera secreta con una fiscal suprema favoreciendo a un procesado por (la Fiscalía de) Control Interno por medidas disciplinarias. ¿Por qué funcionarios públicos que tienen tareas determinadas se ponen a defender (al fiscal Luis Checa)? Evidentemente, él lo tendrá que esclarecer", afirmó.

La respuesta de Otárola llegó vía Twitter. El ministro de Trabajo señaló que se debe respetar la separación de poderes y la independencia del Ministerio Público en las investigaciones que realiza a los casos de corrupción vinculados al Gobierno Regional de Áncash.

"Como congresista, e incluso antes de ser presidente del Congreso, he cumplido con transmitir quejas de la sociedad civil de Áncash ante la Fiscalía", escribió en las redes sociales.

Indicó además que su preocupación por los problemas que ocurrían en esta región han sido expresadas siempre en cumplimiento de su función fiscalizadora como parlamentario de la República.

NIEGA DEMORAS. De otro lado, Ramos Heredia negó que el Ministerio Público esté tratando de demorar las investigaciones del caso "La Centralita", a cargo del fiscal supranacional Marco Huamán.

En ese sentido, manifestó que los procedimientos técnicos y jurídicos para procesar los casos están establecidos y todo responde a una estrategia.

Ello, añadió, teniendo en cuenta que hasta hace unos años no se hablaba de presidentes regionales implicados en actos de corrupción.

"Una estrategia mal hecha puede poner a buen recaudo a un procesado o una información dada por la prensa también puede poner a buen recaudo a un procesado. Por eso es que hasta la fecha no hay personas detenidas", anotó.

Ministro le responde que transmitía quejas de la sociedad y cumplía su función fiscalizadora

El fiscal Marco Huamán aseguró que la de Áncash "se trata de la organización (criminal) más grande de un gobierno regional en nuestro país".