Imagen
Imagen

Tuvieron que transcurrir más de dos meses para que el ministro del Interior, Daniel Urresti, disponga de seguridad policial para la fiscal de Lavado de Activos, Marita Barreto, a cargo de las investigaciones a la red criminal encabezada por Rodolfo Orellana. Recién el último sábado un agente PNP fue designado para protegerla las 24 horas.

La queja provino del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien remitió por escrito la referida solicitud en setiembre pasado después de que la titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos recibiera más de una amenaza de muerte.

En virtud a este panorama fue que Ramos Heredia criticó en una entrevista concedida a RPP que, al igual que Barreto, varios fiscales que investigan a grupos delictivos peligrosos tampoco cuentan con el respaldo del Ministerio del Interior.

“Hay muchos fiscales que han sido amenazados hace meses. En el caso de la doctora Barreto, y es el momento de señalarlo, hace más de dos meses hemos pedido el resguardo policial que no se le había brindado”, alertó el jefe del Ministerio Público.

“Así como este, hay muchos otros casos de fiscales amenazados. Tendríamos que empezar por el primer fiscal que pidió resguardo. Sería una lista muy larga y el Ministerio del Interior no estaría en competencia (para llevarla a cabo)”, continuó.

ROL. En ese sentido, Ramos Heredia lamentó la poca cooperación demostrada por Urresti y rechazó su ofrecimiento, efectuado el viernes último, acerca de la posibilidad de trasladar a Barreto a las oficinas de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional mientras duren sus pesquisas en torno a la telaraña criminal de Orellana.

“Nosotros lo que pedimos al ministro (Urresti) es que cumpla con una de las obligaciones que él tiene, la cual consiste en dar resguardo a todos los fiscales que requerimos de la custodia policial adecuada. Los riesgos los asumimos todos nosotros. Que cada uno (institución) cumpla su rol”, enfatizó.

A su turno, la fiscal Barreto explicó que el cambio de despacho es un tema de carácter administrativo que a ella no le corresponde decidir.

LAMENTABLE. Para el congresista Octavio Salazar (Fuerza Popular), resulta “inconcebible” que el ministro del Interior, Daniel Urresti, disponga seguridad para la fiscal de Lavado de Activos, Marita Barreto, luego de dos meses de retraso.

“Si la mafia hubiese llegado a quitarle la vida a la valiente fiscal Barreto, seguramente Urresti se hubiera lavado las manos, hubiera arremetido incluso contra la misma institución policial”, lamentó.

Dicha actitud, agregó, no refleja una verdadera preocupación por el contexto de inseguridad ciudadana que sufre el país.

Explicó que el hecho evidencia que el sector Interior se encuentra dirigido por personal que “no planifica y deja todo al azar”.

“No se entiende la demora. Siendo esta una situación tan delicada, ni siquiera se debió perder tiempo en una evaluación de riesgo. Investigar a una red criminal como la de Orellana no es un juego”, agregó el exministro del Interior.

Calificó de “absurda” la invitación hecha por Urresti para que Barreto trabaje desde la Dirandro, debido a que ese escenario no está permitido por la ley.

“Fue irónico ver por la televisión al ministro el día en que Orellana fue capturado, gritando a los cuatro vientos que la vida de la fiscal estaba en peligro. Eso solo fue para las cámaras, no hay duda, porque sino hubiera dicho que no le había dado seguridad hasta la fecha”, concluyó.

INACCIÓN. Bajo la óptica del parlamentario Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), la inacción del ministro Urresti dejaría entrever que no se está dando la importancia debida al caso. Asimismo, advirtió que producto de la citada inacción, los fiscales a cargo de investigaciones a organizaciones criminales podrían verse obligados a archivar sus indagaciones por temor a que atenten contra su vida y la de sus familias.

“Urresti debería tomar más conciencia, se pueden perder casos importantes por temor, no se le puede dar la espalda al Ministerio Público, y menos en casos como el de Orellana. No esperemos que se pierdan vidas”, advirtió Bruce.

El congresista coincidió con su colega Salazar en que la “propuesta coreográfica” de Urresti, sobre mudar a Barreto a la Dirandro, resulta “descabellada” debido a que cada institución es autónoma.

“Parece como si quisieran espiar todo lo que vaya a hacer la fiscal. Sería inconveniente, descabellado, fue una pésima propuesta. En su momento, Urresti debió atender la solicitud con celeridad”, concluyó el legislador.

SIGUE VIVO. Pese a que Rodolfo Orellana se encuentra recluido en el penal Piedras Gordas I, en Ancón, su red delictiva, que estafó a cientos de personas -incluso al mismo Estado-, continuaría operando a través de un sinnúmero de testaferros.

Así lo aseguró la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, quien impulsó las múltiples investigaciones a nivel fiscal contra la referida mafia desde el 2010.

“Es clarísimo que (la red Orellana) sigue operando. Es más, hace aproximadamente un mes se difundió la información referida a la venta (irregular) del 5% de terrenos en Tumbes”, advirtió Príncipe acerca de la ilícita apropiación de tierras efectuada por ABC Group, empresa gerenciada por el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez.

“Hemos solicitado en reiteradas oportunidades a la Fiscalía que incluya en la investigación preparatoria a las personas jurídicas, pero hasta la fecha no se ha hecho. Es por ello que la empresa ABC Group continúa operando”, lamentó.

Asimismo, Príncipe aseguró que su despacho se mantendrá vigilante a fin de que las indagaciones realizadas en el Ministerio Público lleguen a buen puerto.

A modo de respuesta por las últimas acusaciones sobre su manejo del caso, la fiscal Barreto pidió que se respete el carácter reservado de la investigación para que estas no se enturbien.

“Son fundamentos que están bastante alejados de la realidad. El tema es que los fiscales no podemos exponernos y salir constantemente a responder los cuestionamientos. Estamos trabajando objetiva y seriamente (...) ¿Quieren respuestas mediáticas o una verdadera y seria investigación?”, se preguntó.