Ramos Heredia pide que el caso Torres sea revisado en Lima
Ramos Heredia pide que el caso Torres sea revisado en Lima

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, exhortó al Poder Judicial que el caso del prófugo alcalde Roberto Torres Gonzales, quien encabezaría una organización criminal en Chiclayo, sea revisado en Lima por la Sala Penal Nacional.

Esto va en contra de los deseos del fiscal Juan Manuel Carrasco, titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, quien dijo a Correo que "peleará" para seguir conduciendo las investigaciones del caso desde Chiclayo debido a que, desde su perspectiva, "no tengo confianza en que el expediente se vaya a Lima".

SOLICITUD

Cuando salieron a la luz los crímenes perpetrados por la red mafiosa de César Álvarez en Áncash, cabe recordar, tanto el Ministerio Público (MP) como el Poder Judicial (PJ) coincidieron en derivar las investigaciones a la capital, debido a que la vida de los jueces y fiscales de provincia, al igual que la de testigos y colaboradores, estaba en peligro.

"No solamente está involucrado un alcalde, sino un número considerable de funcionarios. Cuando casos como este se convierten en complejos, hay amenazas y riesgos contra los colaboradores eficaces, contra jueces y fiscales, es que la Sala Penal Nacional asume competencia con las Fiscalías Supranacionales", dijo ayer luego de inaugurar las instalaciones de las nuevas Fiscalías Anticorrupción.

LOS TOPOS

Ramos Heredia, sin embargo, lamentó que continúe la filtración de información a favor de las mafias, las cuales han captado, a su parecer, a varios miembros del MP y el PJ.

"Hay que entender que a veces se filtran estas medidas y provocan este tipo de acciones en las cuales no se detiene al conjunto (organización) de personas. Eso sucede acá y en cualquier parte del mundo", agregó.

Por ello, dijo, es necesario que el personal sea contratado por la propia institución, a fin de resguardar la seguridad de las investigaciones.

"En el caso Rodolfo Orellana -aseguró-, se ha identificado y se ha tenido conocimiento de hechos que lo demuestran. No se puede ocultar el sol con un dedo. No podemos decir que no existe infiltración. Infiltración hay en todos sitios".