La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidió mantener al congresista de izquierda Edgar Reymundo como delegado de la denuncia contra la vicepresidenta por el caso

TE PUEDE INTERESAR: Rechazan pedido de Norma Yarrow para cambiar delegado a cargo de denuncia contra Dina Boluarte

Ayer por la mañana el grupo de trabajo sometió a votación el recurso de reconsideración que presentó la congresista Norma Yarrow contra la delegatura de Reymundo.

No obstante, los votos no favorecieron el pedido de la legisladora: Se necesitaba más de la mitad de miembros del grupo de trabajo, es decir, al menos diez para que sea aprobada. Pero solo ocho apoyaron la causa.

Del total de miembros, cinco votaron en contra y tres se abstuvieron. En este último grupo estuvo el congresista José Jerí a quien su bancada Somos Perú lo retiró de la Subcomisión por deliberar en amarillo.

Óscar Zea, de Podemos, recién integrado a la mesa de trabajo, también se abstuvo. Quizá ambos pudieron inclinar aún más la balanza.

El principal cuestionamiento contra Reymundo radica en su postura progobiernista, en su poco interés por encargarse de la denuncia y porque es cercano al ministro Roberto Sánchez (Mincetur) con quien -además- comparte una curul en el Parlamento.

Todos estos puntos han motivado a la oposición a buscar sacarlo del caso ante el aparente peligro de que blinde a Boluarte en el informe final.

Cierto o no, el congresista fue designado por Rosío Torres, presidenta de la Subcomisión como encargado de la denuncia. Se desconoce el criterio, pero en el momento nadie objetó.

OTRO RECURSO

Luego de fracasar la reconsideración, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) decidió presentar un nuevo pedido, pero como “miembro de la Subcomisión”. Yarrow no es parte del grupo.

Al respecto, el secretario técnico de la comisión respondió que el pedido no procedía porque ya se había votado un pedido de la misma naturaleza. Sin embargo, Torres dejó abierta la posibilidad de que el vocero del partido de Muñante presente una reconsideración.

TE PUEDE INTERESAR: Captan a Dina Boluarte con los congresistas Cavero y Aguinaga en el Hipódromo de Monterrico

Dijo que podría ser evaluada en una siguiente sesión.