Ratifican pedir nulidad de estudio expansionista
Ratifican pedir nulidad de estudio expansionista

Reunidos hoy en la ciudad lacustre las autoridades y funcionarios de las regiones de Tacna y Puno se reafirmaron en solicitar a la Presidencia del Concejo de Ministros, la nulidad del Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) del Gobierno Regional de Moquegua. Y es que a través de dicho estudio los moqueguanos se anexan territorios tacneños como el centro poblado Huaytire y Toquepala y de Puno como la comunidad campesina Pasto Grande.

La comitiva tacneña que viajó al altiplano se encuentra conformada por el presidente encargado del Gobierno Regional de Tacna, Frankie Kuong Delgado; el consejero delegado Román Carrillo Aquino; la gerenta regional de Desarrollo Social, Naara Campos Silva; y el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Pedro Liendo.

En la cita con el presidente Mauricio Rodríguez y funcionarios del Gobierno Regional de Puno, acordaron establecer alianzas estratégicas para alcanzar el desarrollo de las dos regiones. En ese sentido se esbozó priorizar el asfaltado de las carreteras Mazocruz - Tarata - Tacna y la vía Tarata - Candarave - Binacional.

Carrillo informó que los presidentes Kuong y Rodríguez se reunirán el próximo 21 de setiembre para afianzar la posición de los dos departamentos respecto al problema limítrofe con Moquegua. Recordó también que para mañana martes se tiene previsto el arribo del jefe de la Oficina Nacional de Diálogo, Vladimiro Huaroc, al sur del país, donde se espera solucionar los conflictos sociales respecto a la actividad minera y los límites.