El alto mando de Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) maneja 10 "guerrillas" a cargo del camarada "José", Víctor Quispe Palomino, que con su lugarteniente o brazo derecho Alejandro Borda Casafranca -camarada "Alipio"- han sembrado desolación y muerte en esos parajes de selva y sierra. Pero ayer ha sido abatido "Alipio", en lo que es un golpe letal a esta facción sediciosa que jaquea al Estado desde hace años.

El segundo de la estructura política y militar del clan Quispe-Palomino ("Alipio") dirigía en persona la "primera guerrilla", además tenía a su cargo otros mandos y zonas de influencia que salían del VRAEM a las provincias de Satipo, en Junín, y Huanta y La Mar en Ayacucho.

Es más, desde estas bases se proyectan a las provincias próximas de los departamentos de Cusco (La Convención), Huancavelica (Churcampa y Tayacaja) y Junín (Huancayo y Concepción).

Como jefe de la citada "primera guerrilla", la responsabilidad de "Alipio" en tanto "mando político" era "la de estar cerca al puesto de comando, donde se encuentra el Comité de Operaciones a cargo de camarada "José" o "Iván" (Víctor Quispe Palomino), según un parte de inteligencia de la Policía del VRAEM de la primera semana de julio del 2012.

En ese documento se afirma que el 22 de enero del 2011, "Alipio" estuvo por las alturas de Tayacaja, Huancavelica, en las localidades de Jatuspata y Huachocolpa, junto con sus camaradas "Olga" y "Guillermo", reclutando y contratando jóvenes, principalmente entre 14 y 18 años, a fin que sirvan como cargadores de droga o mochileros por un periodo de 90 días y con un pago de entre 500 a 1000 soles.

LA SALUD DE JOSÉ. "Alipio" y sus hombres no solo emboscaban a las fuerzas del orden, o estaban metidos en el negocio de la droga, sino que cuidaban la salud de su jefe "José". Eso se puso en evidencia el marzo del 2011 cuando conversaron por radio con Jorge Quispe Palomino (camarada "Raúl") por espacio de 5 minutos, tratando temas relacionados al delicado estado de "José".

Ellos además coordinaron "el posible traslado de algún médico hacia la zona de Cutivireni - Río Tambo - Satipo", a fin de que el citado cabecilla reciba atención médica de urgencia.

Esos eran días cercanos a las elecciones de mayo del 2011, en que se desplazaban por diferentes puntos del VRAEM a fin de realizar acciones armadas con el propósito de alterar el normal de desenvolvimiento de los comicios electorales de ese año, y, con seguridad, para tomar contacto con la excongresista nacionalista Nancy Obregón, hoy detenida, en su pelea interna contra camarada "Artemio" (Florindo Eleuterio Flores Hala) por el control de la droga en el Huallaga.

Después se sabría que "Alipio" se habría desplazado por orden de "José" a la zona de Huancavelica para su conocido proselitismo, y el 3 de mayo, junto con "Olga", "Renán", "Oscar" y "Elisa", al mando de sus respectivas "guerrillas", se desplazaron a los distritos de Huachocolpa, Tintaypunco y Surcubamba, de la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, con la finalidad de expandir sus "bases de apoyo".

Al mes siguiente, en mayo, se le vio a "Alipio" en Llochegua, donde ayer lo acribillaron, entre otras comunidades de la provincia de Huanta, en Ayacucho. Pasadas las elecciones, ya en octubre, cuando Ollanta Humala estaba en Palacio de Gobierno, "Alipio" se encargaba de realizar acciones armadas y de coordinación con el camarada "Fernando" o "Docto", mando militar de la "3ra. Fuerza Principal", dando misiones especiales de "reglaje" con el apoyo de camarada "Benito" o "Dino" en las cercanías a Unión Mantaro, Mazangaro y Pichari.

EMBOSCADA Y CUSCO. Las mismas fuentes precisan que nuestro personaje -hoy finado- un 16 de agosto del 2012 emboscó con su "guerrilla" a una patrulla del Ejército de "Unión Mantaro", matando al capitán Germán Parra del Carpio, junto con "Alfonso" y otro sedicioso llamado "Javier, Félix o Crespo".

A fines de marzo nuevamente se le vio a "Alipio" en Lochegua, con sus compinches "William" (ya eliminado), cuarto miembro del Comité de Dirección y "Lucio", así como otros integrantes de diferentes "guerrillas".

Y dos meses después ya estaba desplazado en Cusco, con unos 40 muchachos de entre 17 y 25 años de edad, provistos de armamento de corto y largo alcance, es decir fusiles FAL, AKM, Galil e instalazas, con buzos de color negro y azul. Se le vio por los sectores de Camariato y Samariato, Quimbiri y La Convención, en Cusco.

ENFERMO. El Comité Regional Centro -Principal de Sendero Luminoso del VRAEM- tiene aún como responsable al camarada "José", "Martín" o "Iván", es decir Víctor Quispe Palomino, enfermo como ya es público. Muerto su segundo hombre, "Alipio", le seguirían en la nomenclatura los camaradas "Raúl" y "Guillermo".

Es obvio, entonces, que la muerte de "Alipio" es letal para el Sendero del VRAEM. Ha sido acribillado el principal cuadro operativo de las "10 guerrillas". Si a ello sumamos el delicado estado de salud de "José", veremos que al fin se perfila una perspectiva de paz en el último bolsón terrorista de la selva peruana.

TAGS RELACIONADOS