Realizarán auditoría a proyecto de "suite" para Susana Villarán
Realizarán auditoría a proyecto de "suite" para Susana Villarán

Fabiola Pasapera, asesora legal de la Caja Metropolitana de Lima, anunció la realización de una auditoría en esa institución con el fin de esclarecer todo lo concerniente al develado proyecto de construcción de una "Torre Verde" que incluía suites con jacuzzi, terrazas, kitchenet y demás comodidades  de la exalcaldesa de la ciudad,.

En declaraciones a RPP, sostuvo que, además de carecer de expediente técnico, el proyecto de la "Torre Verde" ha sido observado por el , dado que su diseño contraviene la arquitectura y el trazo urbano establecido en el Centro Histórico de Lima, Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por UNESCO.

"En suma, han invertido más de S/. 750 mil en un proyecto que va a resultar inviable para la ciudad, dado que contravenía las normas técnicas del Centro Histórico de Lima. Además, está parado hace dos años y se está perjudicando a la Caja Metropolitana por un proyecto que no le es conveniente y la aleja de sus funciones", aseveró.

Añadió que la ex alcaldesa Susana Villarán hace mal al exigir que el proyecto de construcción de la "Torre Verde" sea continuado por la gestión actual, dado que en realidad lo único que existe sobre esa iniciativa son diseños y documentos incompletos, que no llegan a configurar siquiera un expediente técnico, a lo que hay que añadir que se ha estado pagando servicios de proveedores pese a que han incumplido los plazos de entrega de sus estudios técnicos.

"Para la ex alcaldesa este proyecto es viable, y eso tampoco es cierto porque el proyecto está parado desde 2013. Eso lo dicen los propios proveedores contratados, y es recién a fines de 2014 cuando se reactivan los estudios que no se hicieron durante más de dos años. En definitiva, la respuesta de la señora Villarán no se ajusta a los hechos", acotó.

Pasapera señaló que el descargo realizado por  Susana Villarán en redes sociales es solo un intento de desconocer los detalles del proyecto, pese a que la gestión municipal anterior conocía del mismo desde noviembre de 2011.

Cuestionó también que se haya permitido que los estudios técnicos de la "Torre Verde" sean financiados con recursos de la Caja Metropolitana, pese a que esa institución municipal está orientada a brindar servicios a los vecinos y no a proyectos inmobiliarios.

"Recién está empezando esta actual gestión y ya se nos está requiriendo un pago por un proyecto inmobiliario que tiene añadida la construcción de un jacuzzi, suites, cuartos y habitaciones de particulares, como pensando en atender a a la realeza municipal", declaró.

Transparencia

La funcionaria sostuvo que es contradictorio afirmar -como hace la ex alcaldesa- que el proyecto inmobiliario de la "Torre Verde" es transparente cuando no ha sido calificado como proyecto de la , no ha sido visto por el Concejo Metropolitano, y mas bien se haya preferido que lo pague la Caja Metropolitana, contratando además servicio bajo la modalidad de adjudicación de menor cuantía.

Agregó además que Susana Villarán pretende hacer pasar el proyecto como una desarrollado por ingenieros y especialistas italianos, cuando en realidad la mayoría de sus estudios técnicos y consultorías han sido encargados a firmas peruanas de ingenieros, incluso a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en tanto que los italianos se encargaron del diseño de interiores y mobiliario -entre ellos la polémica suite y el jacuzzi-.

"La señora Villarán tiene que decirle a la opinión pública por qué dispuso que la Caja Metropolitana invierta en este proyecto. Como autoridad, la ex alcaldesa debió hacer suyo el proyecto, revisarlo desde su despacho porque era un requerimiento para la Municipalidad de Lima y ejecutarlo con un proceso de licitación abierta para todos