Pedro Castillo.
Pedro Castillo.

El Poder Judicial (PJ) rechazó ayer la tutela de derechos que interpuso el presidente Pedro Castillo para buscar la nulidad de la denuncia constitucional que, semanas atrás, formuló en su contra y ante el Congreso la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por delito de colusión y otros.

LEE ESTO: Colaborador eficaz a la Fiscalía: “Un millón para el presidente Castillo”

El magistrado supremo Juan Carlos Checkley consideró que no corresponde a los jueces declarar la nulidad de esa denuncia porque su formulación es una atribución que tiene la Fiscalía y admitirla, o no, una facultad del propio Poder Legislativo.

“Tampoco le corresponde a los jueces ejercer las funciones y atribuciones del Congreso frente a las denuncias constitucionales que reciban, ni impedir el ejercicio de dichas funciones y atribuciones, que le son exclusivas y excluyentes”, refirió el magistrado en su resolución.

CASO. Castillo persigue anular la denuncia formulada en su contra al alegar que vulneraba sus derechos constitucionales. Dada que esta fue rechaza, no tendría otra opción que acudir a una instancia como el Tribunal Constitucional (TC).

Benji Espinoza, abogado del jefe de Estado, adelantó que Castillo podría presentar una demanda competencial contra esa denuncia.

El propósito -según su versión- es que el TC “diga si el artículo 117 de la Constitución permite al Congreso tramitar una acusación constitucional contra el presidente”.

TE PUEDE INTERESAR: Congresista José Balcázar justifica comentarios de Aníbal Torres: “Es una apreciación al calor de los debates”

Al cierre de esta edición, no anunciaron reacción alguna.