Presidente de la SNRTV precisa que iniciativa legal del oficialismo “es una clara copia” de la ley en Venezuela. En tanto, IPYS advierte que el propósito es controlar los medios de comunicación para limitar la crítica y la libertad de expresión
Presidente de la SNRTV precisa que iniciativa legal del oficialismo “es una clara copia” de la ley en Venezuela. En tanto, IPYS advierte que el propósito es controlar los medios de comunicación para limitar la crítica y la libertad de expresión

Un proyecto oficialista amenaza directamente la libertad de expresión y de prensa en el Perú.

Con este tenor se pronunciaron ayer gremios de la prensa nacional, partidos y líderes políticos, organismos de la sociedad civil, voceros del Congreso y expertos, rechazando una presentada por Perú Libre (PL).

MIRA ESTO | Pedro Castillo: Postura del Perú ante la ONU será “llamar a la paz, la tranquilidad y la unidad de los pueblos”

La propuesta, de acuerdo con especialistas, no es inédita ni causa asombro. En Venezuela está vigente y se llama Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

En Ecuador, el régimen autoritario de Rafael Correa diseño, por su parte, la Ley de Comunicación para sojuzgar a la prensa independiente.

EN SILENCIO

El último viernes 17 de setiembre, el congresista Abel Reyes Cam presentó discretamente el proyecto de Ley N° 261-2021-CR, que lleva las firmas de las figuras más conocidas de la bancada: Guillermo Bermejo, Alex Flores, María Agüero Gutiérrez, Silvana Robles, Jhasmina Paredes y la del vocero titular de la bancada: Waldemar Cerrón.

La propuesta tiene el visto bueno del condenado por corrupción Vladimir Cerrón, refieren fuentes de Correo.

Se trata de un proyecto orgánico del partido. El domingo 19 de setiembre, en un evento partidario en Trujillo, los parlamentarios Bermejo y Alex Paredes no mencionaron el proyecto de ley, pero dedicaron buena parte de sus discursos a estigmatizar en términos virulentos al periodismo nacional, buscando atizar el odio de la militancia.

Contenidos. Pero, ¿qué propone el proyecto? Entre otros frases, destaca la del “funcionamiento eficiente” de los contenidos.

En su artículo 2, conceptualiza que un medio de comunicación “es un servicio público de competencia de la nación en el que se encuentran comprendidos los derechos y libertades de los usuarios de estos servicios, el interés general, el principio de legalidad, el cumplimiento de los fines y deberes estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de los contenidos”.

En el artículo 4, indica que en caso de emergencia el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones.

También, que el Gobierno “con carácter excepcional y transitorio (...) podrá asumir de manera temporal la prestación directa de determinados servicios o la explotación de ciertas redes de telecomunicaciones cuando sea necesario”.

COPIA VENEZOLANA

En opinión del presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Jorge Baca-Álvarez, la iniciativa de Perú Libre “es una clara copia de lo que ha existido en Venezuela” en las últimas décadas, el país donde el Gobierno cerró y amenazó a los medios de comunicación hasta lograr una prensa amordazada y maniatada.

“Y fíjense lo que ha ocurrido ahora. Eso, lo que logró, es que existan más emisoras al servicio del régimen, con una información tergiversada, y la gente no estaba informada correctamente”, advirtió.

A su juicio, los autores del proyecto de ley demuestran un “absoluto desconocimiento” de la regulación vigente debido a que califica a la radio y a la televisión como servicios públicos, cuando legalmente no lo son.

“Esta es una norma muy peligrosa y que abre un escenario terrible para lo que puede ser el futuro de nuestro país, y, sinceramente, creo que ya llegó el momento en el cual todos los peruanos debemos exigir del presidente Castillo un deslinde claro y rotundo respecto de estas cuestiones”, agregó.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) sostuvo que la iniciativa “amenaza directamente la libertad de expresión”.

“Es inconstitucional, en tanto considera a los medios de comunicación como prestadores de un servicio público más, sujeto a regulación por el Estado”, resaltó.

El propósito del proyecto sería, de acuerdo con el IPYS, “controlar los medios de comunicación para limitar la crítica y la fiscalización”.

SIN RESPALDO

El proyecto de Perú Libre, sin embargo, no goza del respaldo de la mayoría opositora en el Legislativo.

El portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, manifestó su rechazo a la iniciativa.

Eduardo Salhuana, vocero de APP, adelantó que su bancada, “por un principio democrático”, no respaldará ningún proyecto de ley que pretenda “menoscabar” y “restringir” la labor del periodismo nacional.

El excandidato de APP a la presidencia, César Acuña, adelantó también que su agrupación no apoyará la propuesta oficialista.

El parlamentario José Cueto (Renovación Popular) se sumó al rechazo.

En la misma línea, el portavoz de Avanza País, José Williams Zapata, comentó que es muy probable que su bancada no respalde el proyecto en cuestión.

El congresista Carlos Anderson (Podemos Perú) afirmó a título personal que está en contra de cualquier medida que límite la libertad de expresión.

MÁS RECHAZO

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, afirmó a su turno que “estamos ante una confusión o ausencia de conocimientos de lo que es la regulación ya existente”.

Añadió que la actual Ley de Radio y TV recoge los principios que garantizan la libertad de prensa y el derecho ciudadano a una información plural, veraz e imparcial.

“Todos debemos colaborar en su aplicación efectiva. Transparencia rechaza toda propuesta legislativa que afecte dichos principios”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO

Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.


TAGS RELACIONADOS