Recojo de firmas para inscribir un partido político se realizará de manera digital desde 2018
Recojo de firmas para inscribir un partido político se realizará de manera digital desde 2018

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) estimó que, desde el 2018, el proceso de recolección de firmas para inscribir un partido político será digitalizado a través de un dispositivo tecnológico que reduciorá en 98% el tiempo de verificación de adherentes.

El gerente de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, Frank Guzmán, explicó que paara lograr este objetivo, la entidad diseñó un módulo de registro biométrico que incluye un lector de código de barras y una tableta.

Este módulo permitirá acceder a la información que obra en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del ciudadano que desea adherirse a una agrupación política, así como capturar su huella digital y colocar su firma.

“Son tres pasos sencillos para recoger una firma, pero además le permitirá al partido saber si esta persona ha firmado ya por otra organización, en ese caso, no podrá consignar esa firma”, explicó a la Agencia Andina.

Asimismo, este moderno mecanismo permitirá a los partidos políticos conocer el tiempo real la cantidad de firmas de adherentes con las que cuentan, consolidarlas y agruparlas en función de lugar de origen de las firmas y el sexo de los adherentes.

“Ahora toma mucho tiempo consolidar la información, verificar la firma y ver que no esté inscrito en un partido adicional, con esto en contados segundos se verifica la información y se sabe si está adherido a otro partido”, comentó.

Añadió que el módulo, que se encuentra en la fase de prototipo, fue creado por la ONPE y está siendo probado con la población y posteriormente se pondrá a consulta de los partidos políticos y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).