Recursos de la Dini son usados para favorecer intereses personales
Recursos de la Dini son usados para favorecer intereses personales

El programa Cuarto Poder reveló anoche que la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) ha comprado una flota de 40 vehículos por más de un millón de soles utilizando como fachada a empresas pertenecientes a familiares de sus propios funcionarios.

Walter Jesús de la Torre Cueto, miembro de Contrainteligencia de la Dini, sería quien habría tomado la cuestionable atribución de poner a nombre de sus hijos, de su esposa y de empresas vinculadas a ellos, gran parte de los autos que utiliza la institución.

El reportaje detalló, asimismo, que el jefe de Contrainteligencia de la citada entidad, Mauro Castañeda Prada, manejaba a diario un Toyota Yaris gris oscuro de placa D1V-565, que de acuerdo con Registros Públicos pertenece a la empresa Servicios Generales Ale & Kitty S.A.C., de propiedad de Alexandra de la Torre, hija de su compañero de oficina Walter Jesús de la Torre Cueto.

TRIANGULACIÓN. El programa descubrió una triangulación extraña, pues el referido auto Toyota fue inicialmente adquirido en noviembre del 2012, a $14,780, por la Corporación Asode Perú S.A.C., empresa que ha sido gerenciada tanto por el mismo funcionario, Walter Jesús de la Torre Cueto, como por su esposa, Milagros Delgado Ruiz.

Luego, en mayo del 2013, Asode Perú S.A.C. le transfirió el vehículo a Ale & Kitty S.A.C. por la irrisoria suma de $500, y esta empresa tiene como gerente general a Alexandra de la Torre Delgado, la propia hija de la pareja.

Según el reportaje, cabe la posibilidad de que estemos ante la comisión del delito de peculado, debido a que los bienes del Estado podrían estar siendo utilizados de modo indebido.

"Estos autos habrían pasado de una empresa a otra a través de una donación, o sea, lo que vale $12 mil pasa a otras manos por $500. No pues. Esto puede ser hecho para encubrir", advirtió la legisladora fujimorista Luz Salgado.

MÁS CASOS. Según fuentes del programa, esta operación se ha repetido con otros siete vehículos, todos valorizados aproximadamente en $15 mil, y todos, según los Registros Públicos, ahora en propiedad de la familia De la Torre.

El más caro de ellos, un Toyota Yaris de placa D2K-046, valorizado en $15,720; seguido por otro auto de placa D2E-467, que costó $14,780.

No solo triangulaciones oscuras reveló el reportaje, pues también presentó imágenes que demuestran que cada mañana una camioneta, con un chofer de la Dini a bordo, espera a la esposa del jefe de Contrainteligencia, Mauro Castañeda, para movilizarla adonde ella le plazca, lejos de cualquier actividad de inteligencia; por ejemplo, al Centro Comercial Open Plaza para realizar compras.

TAGS RELACIONADOS