La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo modificar el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con la finalidad de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo a los alcances de la Real Academia de la Lengua Española.

MIRA ESTO: Ollanta Humala: declaraciones de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, entre otros se darán en enero de 2023

“Incorporar y promover el uso de lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno. El correcto uso del lenguaje inclusivo no promueve el desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a los hombres y mujeres”, se plantea en la modificación a la citada norma.

En esa línea, se indica que el Ministerio de Educación es responsable de implementar esta disposición en el diseño y elaboración de textos escolares en la educación básica regular pública, según las pautas de la Real Academia de la Lengua Española.

“El incorrecto uso del lenguaje inclusivo ha sido una de las apuestas de algunos sectores feministas para luchar también en el campo de la lengua contra la discriminación hacia las mujeres, sin embargo, esta lucha lejos de obtener la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres viene generando controversia por un uso inadecuado de la lengua por parte de estudiantes de la educación básica escolar, lo cual puede repercutir a futuro en ciudadanos que se expresen de forma inapropiada”, se alega en la exposición de motivos.

Asimismo, se indica que la iniciativa nace como una alternativa de solución a la tendencia, cada vez más creciente para hacer mal uso del lenguaje, con la creencia falsa de que ello hará que las mujeres tengan mayores derechos o que se dejará de discriminarlas si se obliga a los estudiantes de primaria y secundaria a hablar de una forma incorrecta utilizando el “los y las” en forma permanente.

“Desde hace mucho tiempo, en nuestro país posiciones ideológicas buscan imponer en nuestros estudiantes de la educación básica regular, un hablar incorrecto que desdobla innecesariamente el lenguaje al referirse a hombres y mujeres que forman parte de un mismo grupo, este uso del lenguaje no sirve para luchar contra la discriminación hacia las mujeres y, por el contrario, origina un incorrecto uso del lenguaje, el cual viene impartiéndose en libros de texto de inicial, primaria y secundaria”, se indica en el proyecto de ley.

MIRA AQUÍ: Benji Espinoza sobre denuncia de traición a la patria: “Es un mamarracho jurídico”

ESTOS SON LOS EJEMPLOS QUE SE CONSIGNA EN EL PROYECTO DE LEY:

En el análisis costo beneficio se indica que nuestro país cuenta con 6.4 millones de estudiantes en la educación básica escolar que vienen aprendiendo un mal uso del idioma desde el nivel inicial y muchos de estos estudiantes no llegarán a recibir educación superior que les permita diferenciar si lo aprendido en la educación básica escolar es correcto o no.  Asimismo, agrega que los escolares utilizan un lenguaje en forma inadecuada, que a largo plazo “se configurará en un elemento negativo” en nuestro sistema educativo.

“La inversión que realiza el Ministerio de Educación en libros, cuadernos de trabajo, fichas de trabajo, kits de evaluación, material concreto, material para aula y bibliotecas; así como guías para docentes y tutores asciende a 183.3 millones de soles en el año 2021. En casi todos los textos escolares se viene aplicando el mal uso del lenguaje inclusivo, desdoblando innecesariamente el lenguaje para referirse a hombres y mujeres”, se indica.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA

VIDEO RECOMENDADO

Odebrecht: Fiscalía de Brasil suspende cooperación con Perú