La bancada de Renovación Popular decidió presentar un pedido para que el pleno del Congreso de la República evalúe la creación de una comisión investigadora multipartidaria respecto al acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.
Dicha moción cuenta con 17 firmas, las cuales diez son de integrantes de Renovación Popular encabezados por Alejandro Muñante.
Asimismo, el texto suma firmas de miembros de Honor y Democracia, Avanza País y dos no agrupados.
Cabe mencionar que la semana pasada, Renovación Popular adelantó que juntaba firmas para investigar lo que señalaron como un “lesivo acuerdo” con la “corrupta empresa brasileña” después de que el Tribunal Constitucional dispusiera que la totalidad del acuerdo, más allá de la sentencia del PJ, tenía que ser entregada a quien la solicitara.
La moción cuestiona el acuerdo pues incluye solo cuatro proyectos en los cuales participó la empresa brasileña cambio de eximirlos de la aplicación de la ley que garantiza el pago de la reparación civil, esto habría beneficiado a Odebrecht.
Renovación Popular seguirá siendo investigado por lavado de activos tras fallo judicial
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria declaró improcedente el pedido presentado por el partido político Renovación Popular, liderado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para ser excluido de una investigación por el presunto delito de lavado de activos.
En su fallo, el juez Ubaldo Callo determinó que no se cumplen los requisitos para aplicar la figura de extinción de la acción penal solicitada por la agrupación, ni para su exclusión del proceso.
Según explicó, los partidos políticos pueden ser objeto de multas derivadas de una posible responsabilidad penal de sus miembros o de la organización como persona jurídica, aspecto que deberá ser resuelto en un proceso judicial.
El magistrado enfatizó que Renovación Popular debe participar válidamente en la investigación para ejercer su derecho a la defensa. “Disponer su exclusión más bien significaría dejarlo en indefensión frente a una eventual pretensión que pueda formular la procuraduría”, señaló.
El partido había solicitado acogerse a la Ley 32054, promulgada en junio de 2024, que excluye de responsabilidad penal a las organizaciones políticas, estableciendo que los actos ilícitos cometidos por sus integrantes deben ser asumidos individualmente. No obstante, el juzgado consideró que esta norma no ampara su exclusión automática del caso.
La investigación que involucra a Renovación Popular se centra en la presunta entrega de dinero por parte de dos consorcios a Solidaridad Nacional, partido liderado en su momento por el fallecido exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Según las pesquisas, estos fondos habrían sido utilizados de manera irregular, lo que motivó la actual indagación.
TE PUEDE INTERESAR
- Chanchamayo: Desarticulan banda “los Moteros de Toterani”
- Congreso aprueba que partidos políticos puedan recibir financiamiento privado
- Fiscalía solicita impedimento de salida del país para vocero presidencial Fredy Hinojosa
- Municipalidad de Piura multa y cierra dos bares clandestinos
- Cuidado con los gastos hormigas que ponen en riesgo su futuro financiero