Los integrantes de la bancada Renovación Popular presentaron un proyecto de ley para conmemorar el Día Nacional de Lucha Contra el Terrorismo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Los integrantes de la bancada Renovación Popular presentaron un proyecto de ley para conmemorar el Día Nacional de Lucha Contra el Terrorismo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

La bancada de Renovación Popular, a iniciativa del congresista Miguel Ciccia Vásquez, presentó un proyecto de ley que propone declarar el 3 de abril como el Día Nacional de Lucha Contra el Terrorismo.

Se trata de la , que plantea establecer esa fecha en conmemoración y homenaje a las víctimas civiles, policiales y militares.

Asimismo, indica que las instituciones estatales a nivel nacional y la sociedad civil, llevarán a cabo actividades en homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

En la exposición de motivos se considera “necesario” generar una conciencia colectiva en la ciudadanía para que las acciones terroristas no vuelvan a repetirse.

La justificación del proyecto de ley es “no olvidar y seguir recordando a todos los mártires: civiles, militares y policías, que ofrecieron su vida por la patria, por seguir manteniendo la paz y las libertades”.

“El Estado peruano en su conjunto, tiene el deber de reconocer y honrar a las víctimas civiles y militares en la lucha contra el terrorismo, por ello se requiere que las instituciones públicas y privadas, lleven a cabo homenajes conmemorativos a nivel nacional, que cada pueblo del territorio patrio recuerde: al soldado, policía, dirigente vecinal o a la autoridad local asesinado, solo por defender la paz en el país, por tal razón se debe de fijar una fecha donde se reconozca el sacrificio de quienes enfrentaron el terrorismo en busca de paz y la reconciliación nacional”, subrayó.

Finalmente, el proyecto enfatiza que no contraviene la legislación nacional, pues crea el marco jurídico, para que se realicen actos de reconocimiento a las víctimas civiles, policiales y militares, caídos en la lucha contra el terrorismo.