Renovación Popular recolecta firmas para interpelar al ministro Avelino Guillén. (Foto: Difusión)
Renovación Popular recolecta firmas para interpelar al ministro Avelino Guillén. (Foto: Difusión)

La bancada de Renovación Popular (RP) se encuentra recolectando firmas a fin de interpelar al ministro del Interior, Avelino Guillén, a fin de que responda un pliego interpelatorio sobre una serie de cuestionamientos en el sector que dirige.

La acción se toma luego de que el ministro no asistiera a la para explicar el balance de los avances de su sector y responder a una serie de cuestionamientos el lunes, debido a una serie de actividades que tenía previstas con anticipación.

TEMAS

El pliego interpelatorio consta de 22 preguntas con una serie de temas. El primero busca conocer los datos actualizados por lo menos hasta diciembre del año pasado acerca de los índices de criminalidad, percepción de la inseguridad ciudadana, comisión de delitos, intervenciones policiales y datos que maneja el ministerio.

Además, tendrá que exponer su estrategia para la inseguridad ciudadana así como el nivel de ejecución de ministerio al cierre del 2021.

En otros temas tendrá que responder sobre el plan de su sector para contrarrestar los homicidios de líderes comunales de Huánuco, Ucayali y otros departamentos; razones para recortar personal de la Diviac; avances en la captura de ; criterios para la designación de prefectos; su postura frente al Movadef y el .

Finalmente tendrá que exponer los motivos del retraso en los nombramientos de los nuevos cargos de la Policía Nacional y el resultado de su fallida operación de expulsión de 41 ciudadanos venezolanos por ser presuntos delincuentes y luego de lo cual resultaron libres.