Entre las víctimas mortales de la tragedia en Real Plaza Trujillo hay una familia completa: papá, mamá y una niña de 2 años.
Poco antes del siniestro, la noche del viernes, el suboficial de primera de la Policía Nacional del Perú, Jhon Percy Chávez Valeriano, de 31 años, había ingresado en el centro comercial con su esposa, Daniela de la Cruz Ramos, y la pequeña C.A.C.D. de 2 años.
Después de hacer las compras para la quincena decidieron cenar en familia. A las 8:41 de la noche un aterrador crujido en la cúpula anunció la tragedia.
Ayer, domingo, familiares, vecinos y colegas de la PNP acompañaron el velatorio en la vivienda donde vivía la familia, en Alto Salaverry, en la provincia de Trujillo.
La señora Julia Ramos, madre de Daniela de la Cruz Ramos, pidió que las investigaciones establezcan las responsabilidades con severidad.
La Universidad Católica de Trujillo, lugar de trabajo de Daniela de la Cruz, expresó sus condolencias.
El jefe de la comisaría de Miramar, en Moche, donde el suboficial Chávez servía, confirmó que hoy lunes realizarán un homenaje durante su sepelio.
ENAMORADOS
El joven Johan Rodríguez, de 27 años, compartía una comida con su Harumi Carbajal Velásquez (24) cuando ocurrió el siniestro.
La muchacha falleció en el lugar. Una pesada estructura atrapó en su caída una pierna de Johan. Los rescatistas lo ubicaron hacia las 3:00 de la madrugada del sábado. Los médicos tuvieron que amputarle la pierna para liberarlo.
VIGILIA
La mañana del domingo familiares y amigos llegaron hasta los exteriores del Real Plaza de Trujillo y participaron de una vigilia espontánea en señal de solidaridad con las víctimas y sus familias.
Arreglos florales, peluches, pancartas improvisadas con mensajes duros fueron colocados bajo el letrero “Clausurado” puesto por las autoridades municipales.
BÚSQUEDA Y RESCATE
Pasado el mediodía del domingo, Defensa Civil de La Libertad informó que concluyeron las tareas de búsqueda y rescate de cuerpos eventualmente atrapados entre los escombros.
El subgerente de la entidad, Wilfredo Agustín, ratificó las trágicas cifras oficiales: seis fallecidos y 81 heridos.
La cifra inicial de ocho muertos fue revisada.
“Quisiera aprovechar para corregir: en la primera transmisión se habló de 8 fallecidos, había unos temas que afinar ahí en las coordinaciones internas dentro de los centros de operaciones de emergencia. La cifra oficial es tal cual, lo ratificamos: 6 fallecidos y 81 heridos”, informó a la prensa.
Explicó que este tipo de errores suele suceder en tragedias como la ocurrida la noche del viernes.
TAREA CONCLUIDA
En un video difundido por Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, se informó que concluyeron las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas.
El funcionario precisó que fueron revisadas incluso las zonas de difícil acceso. No hubo nuevos hallazgos de cuerpos.
Lo que prosiguen son las tareas de remoción y recojo de material, escombros y desechos.
El representante del Indeci resaltó que el trabajo de búsqueda y rescate “empezó apuntalando y asegurando las zonas de difícil acceso y de mucho riesgo para que los rescatistas no sufran ningún daño en su salud”.
Ya no hay más víctimas bajo los restos del techo del centro comercial, reiteró.
“Cuando se hace una operación de búsqueda y rescate como en estos casos, hay bastantes indicadores que nos pueden decir si hay algunas posibles víctimas”, explicó.
Uno de estos indicadores suele ser la presencia de familiares desesperados buscando a sus seres queridos. En estes caso no los hay.
Asimismo, indicó que se encontraron pertenencias “como DNI, tarjetas y celulares”, y que “todo esto se ha puesto a disposición de la Fiscalía”.
Los documentos personales hallados han sido objeto de verificaciones contactando a sus dueños.
“Y hemos logrado descartar que sean de víctimas fallecidas”, sostuvo el funcionario del Indeci.
Ahora, es el turno de la Fiscalía y su equipo de profesionales en la recolección de evidencia e información y testimonios diversos.
La relación de fallecidos es la siguiente: Jhon Percy Chávez Valeriano (suboficial de la PNP); su esposa Daniela de la Cruz Ramos y su hija C.A.C.D. de dos años.
También la joven Harumi Carbajal Velásquez (24), José Santa María Jara Arroyo (83) y Yekill Iparraguirre Palomino (38).
COMUNICADO DE ACUÑA
Por la tarde, el gobernador de La Libertad, César Acuña, publicó un comunicado en el que arremete contra la “actitud insensible” del grupo Intercorp, propietaria del Real Plaza.
Señala que “lo más indignante” es que no hubo de parte de la corporación “ni un gesto de apoyo, ni un refrigerio” para el personal de rescate que trabajó por más de 50 horas.