Responden los participantes de la reunión de los "polémicos" libros del Minedu
Responden los participantes de la reunión de los "polémicos" libros del Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) ha sido blanco de cuestionamientos, por los "ajustes" que vienen realizando a los textos escolares.

La bancada de Nuevo Perú, envió un oficio al Minedu, para que deje sin efecto, los cambios que se quieren realizar a los textos escolares, ello luego de un informe periodístico, que revela que el material educativo omite la historia del terrorismo, así como opiniones conservadores: artículos sobre la preservación de la virginidad en adolescentes del fallecido psicoanalista Fernando Maestre; la castidad, de la estudiante escolar Cassandra Figueroa; y una columna en contra de la Unión Civil, de Rafael Rey, actual director del Banco Central de Reserva.

PARTICIPANTES: El asesor del congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular), fue uno de los participantes, en la reunión en la que se debatió el contenido. Consultado por el tema, el parlamentario Tubino señaló a Correo, que no hubo objeciones durante la reunión, sino planteamientos.

"Fue una reunión donde se dieron los puntos de vista y se han apreciado", indicó. Añade que igualar las acciones del Ejército con las de los grupos terroristas, es una aberración. "Se puede mencionar, hablar de casos puntuales, se debe puntualizar que no fue el Ejército Peruano, sino el Grupo Colina, que ha sido procesado", sentenció.

Otro de los participantes en la reunión, fue el excanciller Francisco Tudela, quien comentó a Correo, que el tema de la reunión era sobre conceptos del terrorismo y que fue citado para ver el aspecto histórico de lo que había sucedido, reunión a la que -según Tudela- acudieron alrededor de 50 personas y fue una asistencia pluralista; porque reunía ONGs de derechos humanos. "En esa reunión hubo gente de todas las tendencias políticas. Aquí hay una cuestión de equilibrio, que los sectores más radicales de izquierda quieren cargar toda la responsabilidad a las Fuerzas Armadas", manifestó. En la misma línea que Tubino, señala que no hubo objeciones. "Las organizaciones se quedaron calladas".

Por último, el vicealmirante (r) Luis Giampietri, contó que todos los participantes hicieron sugerencias. Consultado por los contenidos del libro dijo que todo "tiene que ser equilibrado".

A su turno, la viceministra de gestión pedagógica, Susana Helfer, negó al portal "Ojo Público", que el Minedu, haya recibido alguna presión de Fuerza Popular, para elaborar el contenido de los nuevos textos escolares.

"Los textos todavía no están listos, por lo que no es posible saber qué cosas van a ir o no. Este año no toca hacer [libros] nuevos, sino reimprimir el material vigente para reponer [los ejemplares dañados o perdidos en los colegios]. Cuando esta gestión entra, encuentra los textos ya hechos. Hay una urgencia: estos libros se tienen que imprimir en agosto para que estén listos al empezar el año escolar en el 2019", indicó.