Avance de la contabilidad de la ONPE para el Congreso de la República reduciría a 10 las nuevas bancadas parlamentarias
Avance de la contabilidad de la ONPE para el Congreso de la República reduciría a 10 las nuevas bancadas parlamentarias

De acuerdo con la , al 92.824 % de las actas contabilizadas, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene en el segundo lugar con 13.36%, por debajo de Pedro Castillo (Perú Libre) con 19.07%.

MIRA ESTO | ONPE al 98.456%: Pedro Castillo (19.06%) y Keiko Fujimori (13.37%) encabezan resultados

Debajo de Fujimori, el panorama sí ha experimentado cambios, pues en tercer lugar ahora figura Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (RP), con 11.67%, seguido de Hernando de Soto (Avanza País), con 11.620%, posiciones que el conteo rápido de Ipsos había adelantado.

La ONPE publicó estas cifras  a las 8:18 de anoche.

Cabe señalar que un acta contabilizada es aquella con votos que han sido sumados al cómputo general.

Pedro Castillo plantea eliminar programas de farándula: “Venden todo tipo de basura” (VIDEO)

Según el artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), para la elección del presidente y vicepresidentes de la República se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos.

Dicha ley también refiere que si no se alcanza el porcentaje mencionado, se debe desarrollar una elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre los dos candidatos que tuvieron la votación más alta.

CONGRESO

En tanto, el escrutinio de la ONPE para el Congreso muestra que -al 76.43% de las actas contabilizadas- solo 10 partidos lograrían pasar la valla electoral del 5% y conseguir representación en el período 2021-2016.

Estos son: Perú Libre (14.22%), Fuerza Popular (11.12%), Acción Popular (9.30%), Renovación Popular (8.95%), Alianza para el Progreso (768%), Avanza País (7.33%), Juntos por el Perú (6.61%), Somos Perú (6.03%) y el Partido Morado (5.17%).

Queda pendiente si Victoria Nacional, el partido de George Forsyth, logra escalar en el último tramo y superar la valla electoral.

En tanto, como candidato más votado continúa Martín Vizcarra, el expresidente de la República que postuló como cabeza de lista de Somos Perú.

Sin embargo, como se sabe, este viernes el Pleno del Legislativo evaluará el informe que recomienda inhabilitar por 10 años a Vizcarra para desempeñar cualquier cargo público, en el marco de la acusación constitucional en su contra por el caso ‘Vacunagate’.

VIDEO RECOMENDADO

Vladimir Cerrón celebra resultados electorales que benefician a Pedro Castillo