La organización política vuelve al Congreso tras 20 años.
La organización política vuelve al Congreso tras 20 años.

Los resultados oficiales de la -al 89,46% de actas procesadas- le asignan al el tercer puesto en Lima y el extranjero, distrito electoral que otorga 36 escaños en el Congreso de la República.

En ese escenario, la cantidad de parlamentarios que obtendrá el partido del fallecido fundador Ezequiel Ataucuzi será significativa, sobretodo si se toma en cuenta la cantidad de bancadas que habrán.

Durante la campaña electoral, postulantes del partido del pescado visitaron diversos medios de comunicación y participaron del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para exponer las propuestas que llevarán al Parlamento. ¿Cuál será el papel del Frepap en el Congreso de la República? Basándose en sus propuestas, la respuesta es una incógnita.

Frepap niega afinidad con FP y rechaza acercamiento con UPP
Frepap niega afinidad con FP y rechaza acercamiento con UPP

LAS PROPUESTAS DEL PARTIDO SORPRESA DE LAS ELECCIONES

-Revocatoria de congresistas-

Los anticuerpos que se ha ganado el Congreso por la actuación o las declaraciones de algunos de sus representantes han generado el descrédito que hoy ostenta esa institución del Estado. Ante el descontento de la población, la postulante por el Frepap, Cristina Retamozo, propuso la revocatoria de congresistas.

“Hay que devolverle la facultad de control a la ciudadanía para que si elige a los congresistas y estos no cumplen con sus funciones puedan revocarlos inmediatamente, aseguró Retamozo en Canal N durante la campaña.

-Reducción de horas de trabajo-

De la misma manera, Cristina Retamozo indicó que Frepap impulsará la reducción de horas laborables de 48 a 44 horas semanales. Según la postulante al Congreso, esta medida beneficiará a los trabajadores que deseen “emprender nuevos proyectos”.

-Eliminación de la inmunidad parlamentaria-

La inmunidad parlamentaria ha sido una atribución parlamentaria muy cuestionada en los últimos meses. Los escándalos de presunta corrupción que involucraban a congresistas dieron origen a los reclamos de la población.

Esta figura jurídica fue pensada para dotar al parlamentario de protección debido a la labor fiscalizadora que realiza. Sin embargo, parte de la población exigió su eliminación.

Recogiendo ese pedido, el postulante Richard Rubio informó en Canal N que el Frepap propondrá eliminar la inmunidad parlamentaria.

FREPAP celebran por elección de congresista "israelita" en Arequipa
FREPAP celebran por elección de congresista "israelita" en Arequipa

-Rendición de cuentas de partidos políticos-

Durante su participación en el debate organizado por el JNE, los postulantes al Congreso por el partido de Ezequiel Ataucuzi sostuvieron que los partidos políticos deben rendir cuentas sobre sus gastos progresivamente.

“No se debe esperar que acabe el proceso electoral, sino que cada partido político debe sustentar sus gastos de acuerdo al dinero que utiliza. Tiene que haber una fiscalización efectiva de parte de los entes encargados de la organización de los comicios", sustentaron.

-Transparentar las contrataciones del Estado-

El postulante Isaías Pineda manifestó su molestia por el actual marco legal de contrataciones del Estado. En ese sentido, propuso transparentarlas, de modo que las entrevistas para firmar con algún posible concesionario sean “abiertas”.

De esta manera, Pineda consideró que con esta propuesta “el ciudadano podrá seguir la contratación con las empresas privadas que pacten con el Estado”.

-Medicamentos genéricos-

Si bien este tema fue recientemente normado por el Ejecutivo, la propuesta del Frepap se inclina por la fiscalización del cumplimiento de la norma. María Retamozo, representante del partido sorpresa de estas elecciones, indicó que “todas las farmacias deben contar en su despensa con medicamentos genéricos”.

Así, Retamozo refirió que esta clase de medicamentos “necesitan estar al alcance de los ciudadanos”.

-Curso de ética en los colegios-

“La educación es primordial en todos los países. Nosotros propondremos que esta sea integral. En ese sentido, propondremos que el curso de ética sea obligatorio en primaria, secundaria y en todos los niveles de educación superior, sostuvo Retamozo durante el debate del JNE.

El Frepap tendrá curules en el Congreso de la República luego de 20 años. Las propuestas que han anunciado sus representantes deberán ser aprobadas por alianzas políticas en el parlamento, por lo que necesitarán aliados. ¿Los conseguirán?

VIDEO RELACIONADO

Frepap no hace alianzas, no pide favores

TE PUEDE INTERESAR