Ricardo Pinedo (Captura: Canal N)
Ricardo Pinedo (Captura: Canal N)

, exsecretario de , aseguró que siempre defenderá de las imputaciones al exmandatario, ya que éste no puede hacerlo porque está muerto. Dijo que solo dejará de defenderlo si se presentan pruebas con respecto a que cometió un acto de corrupción durante el gobierno aprista.

Ello indicó Pinedo al ser consultado sobre la revelación de IDL-Reporteros vinculada a que García Pérez pagó 25 mil dólares a un fiscal para archivar el caso “El Frontón”.

“Pero, mientras no aparezca una prueba, yo lo defenderé. Trabajé 25 años con él, yo no trabajaría con una persona que tenga inclinaciones por lo ilícito y lo corrupto”, expresó.

Luego, mencionó que cuando el exjefe de Estado se encontraba con vida nadie lo acusó de un acto de corruptela. Refirió que si se llegara a conocer una prueba sobre la “presunta corrupción de García” renunciará al Apra.

“Nadie en vida sindicó a Alan García que recibió dinero. Que después de muerto aparezcan colaboradores eficaces (...). El día que presenten una prueba, renuncio a mi partido y me lamentaré haber trabajado con Alan García”, subrayó.

Al ser interrogado si tenía conocimiento que el expresidente pidió a Jorge Barata cuando pertenecía a Odebrecht apoyar la campaña de Luis Castañeda Lossio, Pinedo respondió: “No voy a comentar dichos... (Castañeda) Él era alcalde de Lima (...). Van a decir muchas cosas, pero yo lo he recibido como alcalde de Lima muchas veces en Palacio de Gobierno. El presidente conversaba con el alcalde. ¿Hay algo ilícito en eso?”.

Un colaborador eficaz, identificado con el código C.E.-2017-007-4, reveló en el 2004 a la fiscal Milagros Salazar -en la segunda mitad del año pasado- que García Pérez sobornó con 25 mil dólares al fiscal Mario Gonzales Díaz, quien estaba a cargo del caso El Frontón, para que archive esta investigación.