El nuevo embajador del Perú en Venezuela participó en la audiencia judicial en la cual se sustentó el pedido de impedimento de salida del país en su contra. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
El nuevo embajador del Perú en Venezuela participó en la audiencia judicial en la cual se sustentó el pedido de impedimento de salida del país en su contra. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

, embajador del Perú en Venezuela, afirmó ante el Poder Judicial que el pedido de impedimento de salida del país en su contra es un exceso que atenta contra su derecho a trabajar.

MIRA ESTO | Richard Rojas: Citan a canciller Óscar Maúrtua para el martes 26 a Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso

“Mi persona es respetuosa de la ley pero esa solicitud del fiscal creo que es excesiva, innecesaria y perjudica mis derechos, tanto laborales como persona”, aseguró cuando el juez a cargo de evaluar el pedido fiscal le otorgó la palabra.

Rojas señaló que el Ministerio Público está pretendiendo poner requisitos previos a una “encargatura política” que le corresponde al presidente de la República, Pedro Castillo, quien fue el encargado de nombrarlo como representante del Perú ante Venezuela.

“Desde mi persona estoy presto para apoyar en todas las investigaciones. Es más, para evitar la no notificación en su momento, hice un cambio domiciliario de mi oficina a mi vivienda, por eso las notificaciones [...] se han recibido en su momento y las veces que la fiscalía necesite mi presencia, estoy presto a apoyar”, añadió el investigado.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos quien solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Rojas García, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.

TE PUEDE INTERESAR | Fiscalía solicitó al PJ impedimento de salida del país contra Richard Rojas, embajador en Venezuela

A Richard Rojas se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la pasada campaña presidencial del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.

Cabe recordar que, este martes, Rojas comentó que él cancelaría su nombramiento como embajador si el Ministerio Público lo requería.

“Si la fiscalía recomienda mi permanencia en el Perú, yo encantado hago la cancelación de dicha designación. No me aferro a ningún cargo, pero hasta el día de hoy no he sido notificado (de ningún tipo de impedimento para salir del país”, respondió al ser consultado sobre un riesgo de fuga de su parte gracias a su puesto en Venezuela.

La Cancillería confirmó el último viernes que Venezuela había aceptado el nombramiento de Richard Rojas, secretario general de Perú Libre en Lima y uno de los implicados en el caso Los Dinámicos del Centro, como embajador.

Al concluir la audiencia, el juez John Pillaca anunció que determinará si atiende o no el pedido de impedimento de salida del país en el plazo de ley.

VIDEO RECOMENDADO

Clientes ya pueden consumir alimentos y bebidas dentro del cine: ¿En que salas?

Clientes ya pueden consumir alimentos y bebidas dentro de las salas de cine: ¿En que salas?
Desde el 18 de octubre, los consumidores cuentan con autorización para volver a ingerir alimentos y bebidas en las salas de cine. Será permitido a todos aquellos que cuenten con la vacunación completa o las dos dosis contra el COVID-19.

TAGS RELACIONADOS