La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios tomará las declaraciones del cantante Richard Cisneros (más conocido como ‘Richad Swing’) y de la exministra de Cultura Sonia Guillén.

Según informó el diario ‘El Comercio’, también se recogerá el testimonio de la secretaria general del Despacho de la Presidencia, Mirian Morales, en el marco de las investigaciones por los contratos de Cisneros con el Ministerio de Cultura.

El objetivo de la decisión fiscal en el caso de Mirian Morales es que “exponga todo lo concerniente a las visitas y reuniones que habría tenido con Cisneros en las instalaciones del Palacio de Gobierno para el esclarecimiento de los hechos”.

‘Richard Swing’ realizó dos visitas a Palacio de Gobierno en el 2018. La primera, el 28 de junio, fue una “reunión de trabajo” con Morales, y la segunda, el 12 de octubre, con Karem Roca Luque, actual asistente administrativa del Despacho Presidencial.

La fiscalía aún no ha fijado la fecha para tomar la declaración de Mirian Morales. No obstante, la diligencia se “programará conforme a la agenda fiscal” y se efectuará mediante video conferencia debido al estado de emergencia contra el COVID-19.

Cisneros Carballido registra un total de nueve pagos del Ministerio de Cultura por servicios brindados entre julio del 2018 y abril del 2020, por un total de S/175.400.

Cabe indicar que la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó citar a ‘Richard Swing’ y a las exministras de Cultura Sonia Guillén y Patricia Balbuena para el próximo 12 de junio para que respondan por los contratos firmados con el artista.

Su servicio más polémico tuvo lugar en abril de este año cuando, durante el estado de emergencia nacional por el avance del coronavirus (COVID-19), recibió S/30 mil para dictar charlas motivacionales virtualmente a los trabajadores de dicho sector.