JNJ (Foto: Alessandra Currarino)
JNJ (Foto: Alessandra Currarino)

La Junta Nacional de Justicia () aprobó un grupo de seis principios éticos que regirán durante su función, que consiste en la elección o ratificación de jueces y fiscales, entre otras de sus .

El incumplimiento de estos preceptos podría redundar en la apertura de procesos disciplinarios a sus propios integrantes.

Según el documento al que accedió Correo, los compromisos están constituidos por los principios de responsabilidad, independencia, probidad, transparencia, ejercicio ejemplar del cargo y respeto a la institución.

Detalles

Uno de los principios está referido al compromiso de actuar sin admitir ninguna influencia de la política partidaria, de los poderes económicos o de cualquier tipo interés.

Otro exige que los votos emitidos en los procedimientos de selección de jueces y fiscales sean públicos.

El pacto ético también los obliga hacer un uso adecuado y transparente de los bienes, así como del presupuesto del erario público.

Por otro lado, establece que los miembros de la JNJ, están terminantemente prohibidos de recibir regalos u otros objetos personales sin importar la cuantía de su valor.

Igualmente, demanda cumplir el protocolo y un conjunto de reglas relativas a la transparencia en la recepción de llamadas telefónicas.

Asimismo, exhorta a que los miembros observen de manera escrupulosa las exigencias constitucionales y legales que están bajo sus competencias.

“En caso de incumplirse con lo dicho anteriormente, se dará lugar a la apertura de los procedimientos disciplinarios que correspondan para la imposición de las responsabilidades que prevea el marco legal”, sostiene el documento.

El pacto es denominado “Declaración ético-política de principios que regulan la gestión de los miembros de la JNJ” y fue suscrito por Henry Avila, Aldo Vásquez, Luz Tello de Ñecco, Antonio de la Haza, Imelda Tumialán y María Zavala.