Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y las voces altisonantes y hasta descorteses del Gobierno y la clase política chilena, el Perú salió al frente para responder, con tranquilidad pero con firmeza, a las pretensiones del vecino del sur de objetar algunos aspectos de la ejecución.

En esa línea, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, aseguró que el Gobierno no aceptará ningún tipo de condicionamiento para la ejecución del fallo de la Corte de La Haya.

"No hay ningún condicionamiento y lo digo y lo repito: el fallo es obligatorio desde el momento que se terminó de leer. No hay ningún condicionamiento para la ejecución del mismo. Nosotros como peruanos no podemos aceptar condicionamientos y no vamos a permitir que eso se dilate", aseguró en conferencia de prensa realizada en Torre Tagle.

Asimismo, aseguró que durante la reunión del miércoles entre el presidente Ollanta Humala, su par chileno Sebastián Piñera y la mandataria electa de ese país Michelle Bachelet, tampoco hubo condicionamiento alguno para el cumplimiento del fallo.

La Canciller sostuvo que el compromiso entre los presidentes Humala y Piñera ha sido el de no dilatar la ejecución del fallo.

"Lo que se ha dicho ayer es que esta ejecución debe ser hecha a la brevedad, de buena fe entre ambos países y de forma gradual. Como lo ha dicho uno de nuestros juristas, en forma gradual quiere decir ni corriendo, ni arrastrando los pies, sino a paso ligero", agregó.

Rivas Franchini informó que el Perú ya ha empezado a tomar jurisdicción sobre las 200 millas del mar peruano, recientemente recuperado tras el fallo de la Corte.

"Ya hay ahí un barco oceanográfico peruano haciendo los estudios del caso, de estas nuevas áreas que se incorporan para investigarlas y saber qué tipo de recursos hay para poderlos aprovechar", indicó.

No a la Convemar. Al ser consultada por la prensa respecto a la posibilidad de que nuestro país firme la Convención del Mar -lo que sería una de las condiciones chilenas para ejecutar el fallo-, la Canciller descartó esta posibilidad pues dijo que no está en los planes del Perú.

"Nosotros no tenemos pendiente suscribir la Convención del Mar. La ejecución de este fallo no está sujeta a ningún condicionamiento. Si tenemos la intención de suscribir algún tema, lo haremos con soberanía, como corresponde, pero no está en cuestión adherirnos a la Convención del Mar", aclaró.

Triángulo de tierra. En otro momento, la Canciller se pronunció sobre el denominado "triángulo terrestre" -que el gobierno chileno reclama como suyo- y aclaró que esta zona pertenece al Perú, según lo establece el Tratado de 1929.

Aclaró, además, que el proceso ante la Corte de La Haya ha sido sobre fronteras marítimas y no sobre temas terrestres.

"Cualquier tema que genere confusión, si es que lo hubiera, con respecto a la frontera terrestre, se aclara en el marco del Tratado de 1929", expresó.

Al respecto, el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, precisó que el párrafo 153 del fallo de la Corte dice que "las partes están de acuerdo en que la frontera terrestre entre ambas fue establecida y delimitada hace más de 80 años de acuerdo con el artículo 2 del Tratado de Lima de 1929. La frontera de ambos territorios comenzará desde un punto en la costa denominado Concordia".

Además, Wagner indicó que en el párrafo 175 del fallo se aclara que a la Corte no se le ha pedido tomar posición sobre la ubicación del punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre ambas partes.

"La Corte toma nota que el Punto Concordia puede no coincidir con el punto de inicio del límite marítimo. La Corte, sin embargo, observa que esta situación sería la consecuencia de los acuerdos alcanzados previamente por las partes", dice el fallo según Wagner.

NADA pendiente. Por su parte, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, miembro del equipo jurídico peruano, afirmó que ahora para el Perú "no existe ningún asunto pendiente de soberanía marítima ni territorial con Chile".

"El llamado triángulo terrestre es territorio nacional conforme al Tratado de 1929. Por eso, reiteramos nuestra convicción de que al haberse delimitado la frontera marítima, el futuro de cooperación entre los dos países se fortalezca al no tener ya ningún asunto pendiente", dijo.

Reunión del 2+2. La titular de Torre Tagle aclaró que en la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará el 10 de febrero en Cartagena, Colombia, no se analizará la ubicación de las coordenadas que definen los límites marítimos con Chile.

Rivas Franchini precisó que en la próxima reunión del "2+2" (cita entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países), se definirá un cronograma para el establecimiento de los límites marítimos.

Aunque la Canciller señaló que no hay fecha para esta reunión, estimó que esta podría darse en los primeros días de febrero.

"Estamos comenzando por el tema de las coordenadas, trazar exactamente las coordenadas respectivas del límite marítimo, vamos a comenzar por ahí a la brevedad", señaló.

Sostuvo que para ello se debe primero medir en conjunto el punto de inicio de las 80 millas de la frontera marítima con Chile y luego la línea equidistante. "La Corte no nos ha dado coordenadas, nos ha encargado que lo miremos en conjunto, como buenos vecinos, y vamos a medirlo y a empezar cuanto antes", anotó.