Imagen
Imagen

En las próximas horas estará en Lima, en la condición de reo, el abogado peruano  bautizado por la prensa colombiana como “el criminal más buscado en Perú”.

Acusado de crear una red criminal que obtuvo beneficios por más $100 millones, Orellana será entregado por  a las autoridades peruanas, conforme fue anunciado ayer por el presidente 

Durante un discurso público, Santos dijo que habló con su homólogo peruano Ollanta Humala, quien le agradeció la colaboración colombiana en este operativo. “Las autoridades peruanas nos pidieron colaboración para poder capturar a este individuo y en una operación conjunta se logró. Entre hoy y mañana (jueves o viernes) este individuo será entregado (...) a las autoridades peruanas”, remarcó.

El general colombiano Hoover Penilla, comandante de la Policía de Cali, informó que Orellana habría llegado a Colombia en forma ilegal y por vía terrestre. Llevaba unos cuatro meses en Colombia, según la subdirectora de la Policía Nacional de ese país, general Luz Marina Bustos.

CANCILLERÍA ACTÚA

Las cancillerías de Perú y Colombia están en comunicación, refirió , ministro de Justicia, al comentar que Perú tiene claro que un proceso de extradición es el camino más largo. “Si hay una vía administrativa se va a utilizar esa vía”, dijo desde Trujillo.

Figallo reveló que hizo coordinaciones con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos, a fin de presentar una línea de acción unificada de modo que los esfuerzos del Perú no se superpongan.

Rodolfo Orellana Rengifo portaba una cédula de identificación colombiana, la N° 06750549, que entregó a autoridades de ese país.