Internacionalista asegura que Runasur viene a ser el proyecto internacional de lo que ha sido para Evo Morales su experiencia en Bolivia.
Internacionalista asegura que Runasur viene a ser el proyecto internacional de lo que ha sido para Evo Morales su experiencia en Bolivia.

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay afirma el expresidente de Bolivia apuntaba a “alterar la tranquilidad y la paz política” del Perú con la convocatoria hecha para la reunión de , prevista inicialmente para el 20 y 21 diciembre. Asimismo, considera que la organización liderada por el exmandatario habría apuntado a plantear una agenda al actual Gobierno de

MIRA AQUÍ: Excancilleres rechazan reunión de Runasur convocada por Evo Morales en el Cusco el 20 y 21 de diciembre

¿Qué cosa es el Runasur?

Es la experiencia política más febril a la que recurre en su intento de convertirse en el abanderado de la llamada plurinacionalidad sudamericana. Runasur viene a ser el proyecto internacional de lo que ha sido para Evo Morales su experiencia en Bolivia. Él quiere redituar el proceso boliviano y convertir a América del Sur en plurinacional. Ese es su objetivo.

¿Qué quiere decir Evo Morales cuando habla de plurinacionalidad y plurinacional?

En nuestros países existen varias naciones, formaciones estatamentarias de una multiplicidad de etnias que se han configurado con un arraigo en la historia. Eso es normal. Pero lo que quiere hacer Evo Morales -al ponerle el cliché de plurinacional al Perú- es más bien propiciar un enfrentamiento de esas naciones o nacionalidades que a lo largo de la historia han sido primigenias, originarias. Busca enfrentarlas con la nación criolla, la nación del mestizaje. Lo que hace es materializar la lucha de clases y el enfrentamiento social.

¿Es Runasur una invención de Morales y el MAS o nace en alguna otra cantera radical?

Runasur es la consecuencia lógica de un plan de izquierda latinoamericana propiciada por el centro de la política exterior y de la política latinoamericana que es Cuba. Buscan, a través de sus tentáculos -que son el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla-, crear esos espacios en América del Sur. Y el Runasur es un mecanismo más que ese conglomerado (Foro de Sao Paulo, Grupo de Puebla) quiere llevar adelante en América del Sur.

¿Qué objetivos quiere lograr Morales en el Cusco con este cónclave?

Ampliar el plan que inicialmente ideó en Bolivia. Evo Morales viene al Perú, primero, a alterar la tranquilidad y la paz política en el país. En segundo lugar, Runasur le hará la agenda al Gobierno del Perú que preside Pedro Castillo a quien le servirá de plataforma y empoderamiento.

¿Qué rol cumple Venezuela y su canciller Jorge Arreaza en el proyecto Runasur?

Creo que juega en pared con Evo Morales. Es un vector geopolítico importante para lograr crear este espacio plurinacional, ideologizando América Latina. Venezuela sigue siendo ese espacio de conspiraciones contra la paz y la democracia. Se convierten en cómplices.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso dio cuenta de declaración de persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales


¿Cuál es la responsabilidad de Torre Tagle en todo esto?

La Cancillería peruana tiene un capítulo nefasto en este asunto. Nada más vergonzoso que los ministros Héctor Béjar y Óscar Maúrtua terminen arrodillados frente a una visión que no corresponde a los intereses históricos del Estado peruano.