El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, reconoció la tardanza en la presentación del proyecto de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), iniciativa clave para regularizar la actividad minera informal en el país.
Durante una entrevista, Mucho asumió la responsabilidad por el retraso y explicó que la demora se debió a diversos factores, incluyendo la agenda del gobierno.
“Hago mea culpa de que pueda ser tarde”, dijo, y pidió que se considere la cronología de elaboración: “Esto se encargó 31 de diciembre del 2021, ¿qué hicieron en el 2022? Nada, ¿en el 2023 nada? Llega el 2024 y nosotros arrancamos con la ruta para desarrollar este proyecto de ley. Obviamente, ya estaba en el Consejo de Ministros hace más de un mes, pero vino el APEC que era trascendente para el país”, indicó a RPP.
Mucho reconoció que, en retrospectiva, la ley debió haberse presentado antes de la cumbre del APEC, en noviembre pasado.
El proyecto de ley busca evitar la expansión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), al mismo tiempo que pretende garantizar que los mineros tengan la posibilidad de formalizarse. Mucho destacó que la censura en su contra no resolvería el problema estructural de la minería informal, y que la verdadera solución radica en que el Congreso evalúe y apruebe el proyecto de ley.
En relación al reglamento de la Ley MAPE, el ministro explicó que el Ejecutivo ya se encuentra trabajando en su elaboración.
“Una vez aprobado, viene la época de la reglamentación que es mucho más específico. Generalmente, siempre se da 180 días para elaborar el reglamento. Ya hemos empezado con el reglamento porque tenemos que ordenarnos y vivir con paz social también”, señaló.