Roncagliolo: "Lynch ha sido llamado a Lima" por recibir a Movadef
Roncagliolo: "Lynch ha sido llamado a Lima" por recibir a Movadef

El embajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch, fue llamado a Lima por la cancillería tras haber admitido que abrió la puertas de la sede diplomática a nueve integrantes de la agrupación prosenderista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que exige la liberación del terrorista Abimael Guzmán.

"En relación a las declaraciones formuladas a una radio argentina, el Embajador Nicolás Lynch ha sido llamado, en la fecha, por mi despacho a Lima", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo en una nota de prensa.

Señala que en marzo pasado, la embajada del Perú en Argentina informó que un pequeño grupo de miembros de MOVADEF realizó una manifestación frente a su local y que dos personas entregaron al embajador un documento que demandaba amnistía para Abimael Guzmán y sus seguidores.

Las Embajadas del Perú informan permanentemente a nuestra Cancillería, y esta a su vez a los órganos nacionales e internacionales de seguridad, respecto a las actividades y manifestaciones de MOVADEF en el exterior, indicó.

Precisó que la Cancillería ha reiterado las disposiciones existentes en esta materia y ha impartido nuevas y más rigurosas instrucciones frente a la campaña internacional de MOVADEF, a fin de que se conozcan la naturaleza y objetivos de esta agrupación de fachada de Sendero Luminoso.

Por ello dispuso que las embajadas no reciban a los representantes del Movadef y eviten toda interlocución con dicha organización.

Estas directivas se orientan a contrarrestar la estrategia del MOVADEF en el exterior, la cual pretende demostrar una convocatoria y un respaldo nacional e internacional del que carece, con la inaceptable pretensión de una amnistía para los líderes de la organización terrorista Sendero Luminoso, señaló.