Rosa Bartra aseguró que Miguel Elías hizo una broma cuando se refirió a vacancia presidencial
Rosa Bartra aseguró que Miguel Elías hizo una broma cuando se refirió a vacancia presidencial

La congresista de Fuerza Popular, defendió a su colega de bancada  quien se refirió a la vacancia del presidente Martín Vizcarra en medio de un diálogo en un chat fujimorista.

Bartra negó que su grupo parlamentario tenga previsto vacar a Vizcarra Cornejo y, dijo que Elías hizo una broma cuando habló sobre el tema.

"Eso no es cierto. Jamás se ha hablado de vacancia. El congresista Elías ha hecho una broma. Lamentablemente, bromas de ese tipo son para los inteligentes. Además, debo protestar por la exposición pública de chats privados", mencionó la parlamentaria en diálogo con Trome.

El último 26 de septiembre, El Comercio difundió las conversaciones de Miguel Elías y la fujimorista Tamar Arimborgo en el que se refieren a una eventual vacancia presidencial.

“Hoy estaremos más unidos que nunca (…) por la institucionalidad del Congreso tendremos los votos. El lunes disciplinadamente votaremos por el TC y con la misma asistencia, la vacancia”, indica el fujimorista.

En tanto, la congresista Tamar Arimborgo en el mismo chat mencionó: “Vamos por el archivo de una buena vez”, con respecto al proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones que se archivó en la Comisión de Constitución.

Ledesma

De otro lado, Rosa Bartra consideró que la magistrada Marianella Ledesma debió precisar el nombre, fecha y los pormenores en los que le propusieron quedarse en el Tribunal Constitucional a cambio de votar a favor de Keiko Fujimori tras el hábeas corpus presentado para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva.

"Me parece que en su posición debió decir quién, cómo y cuándo la han presionado. Me parece mal, asimismo, que ella se declare adversa al fujimorismo", subrayó.

En una entrevista al semanario Hildebrecht en sus Trece, Ledesma dijo lo siguiente: "No voy a ser infidente, pero es cierto. Me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, pacífica y consolidaremos una posición en relación con este tema, y mi respuesta fue que eso era imposible".

El último 25 de septiembre, el Tribunal Constitucional dejó al voto el hábeas corpus presentado Sachi Fujimori a favor de su hermana, la excandidata presidencial. Este 2 de octubre continuará la audiencia.