Bartra Barriga integra la Comisión Permanente en representación de Fuerza Popular. (GEC).
Bartra Barriga integra la Comisión Permanente en representación de Fuerza Popular. (GEC).

Tras la decisión del de declarar infundada la demanda competencial contra la disolución del Congreso, la candidata de Solidaridad Nacional hizo explícita su incomodidad y aseguró que las actitudes políticas de Venezuela han llegado al Perú y otros países del continente.

“La brisa bolivariana que atacó a varios países de la región está presente en el Perú así lo neguemos, así queramos tapar el sol con un dedo, ahí está el sol brillando, porque existe y no lo podemos negar. (Nicolás) Maduro dice que el problema en Venezuela es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. ¿Les suena parecido? Es lo mismo que se dice aquí”, refirió Bartra durante su intervención.

Con relación a la decisión del Tribunal Constitucional, tras el rechazo por 4 votos contra 3 de la demanda competencial formulada por Pedro Olaechea, Rosa Bartra, quien encabeza la lista Solidaridad Nacional por Lima Metropolitana, sostuvo que se trató de una decisión que se había tomado con anterioridad y que el presidente Martín Vizcarra tuvo la intención de cerrar el Congreso desde que asumió el cargo.

“Era algo adelantado (la decisión del TC), es la consumación de lo que se buscó desde que Vizcarra asumió como presidente: cerrar el Congreso. Hubo la intención de cerrar el Congreso desde el primer día. Paralizaron las instituciones, es algo típico de gobiernos autoritarios que buscan hacer su voluntad”, aseveró.

Cabe indicar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sancionó con 80 UIT a Solidaridad Nacional por un video publicitario difundido por las redes sociales del partido político en el que se comparaba a diferentes líderes políticos, entre ellos al actual jefe de Estado, con terroristas y gobernantes de otros países como Bolivia y Venezuela.

Rosa Bartra