Rosa Bartra pidió licencia a Comisión Permanente para postular al Congreso
Rosa Bartra pidió licencia a Comisión Permanente para postular al Congreso

La candidata de Solidaridad Nacional, calificó de peligrosa la "interpretación" del Jurado Electoral Especial de Lima Centro sobre la postulación de los miembros de la Comisión Permanente a los comicios del 2020.

Durante una entrevista con Cuarto Poder, Bartra cuestionó la determinación del organismo electoral sobre observar su candidatura por no haber pedido licencia a la Comisión Permanente.  

"El Jurado Electoral Especial ha ido a una interpretación de la Comisión Permanente, peligrosísima. Pero, ¿qué habría pasado, si desde el presidente (Pedro) Olaechea hasta el último accesitario habrían decidido presentarse en el proceso electoral", remarcó.

"El Jurado Nacional de Elecciones ha dicho que van a jugar con las mismas reglas. En esas reglas nunca en la historia electoral se ha exigido la licencia de los congresistas", agregó. 

Pedido de licencia

Sin embargo, Bartra informó que ya ha realizado la subsanación de las observaciones del JEE de Lima Centro a su candidatura y dijo que, para ello, pidió licencia a la Comisión Permanente en miras a obtener la "luz verde" del organismo electoral. 

"Qué espero luego de la argumentación presentada y habiendo anexado una licencia, si bien (el JEE de Lima Centro) está violando todos los derechos (...). No obstante, (considero que no debería haber pedido la licencia) (...) reclamando mi derecho a participación política y pidiéndole con todo respeto al Jurado Electoral Especial que respete nuestro derecho a participar", subrayó.

Principios constitucionales

En otro momento, Rosa Bartra sostuvo que el JEE estaría violentando los principios constitucionales, como el derecho que tiene todo peruano de participar en política.

"(En el artículo) 134 de la Constitución establece que para llamar a elecciones, éstas se realizan dentro de los cuatro meses pos disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral. Además, está dispuesto que un año antes de las elecciones no se cambian las reglas electorales", añadió.