Insistió que comentar sobre la denuncia de presunto plagio en la tesis del presidente es un tema intrascendente. (Foto: archivo Minedu)
Insistió que comentar sobre la denuncia de presunto plagio en la tesis del presidente es un tema intrascendente. (Foto: archivo Minedu)

El ministro de Educación, Rosendo Serna, aseguró que se deben considerar como “similitudes” y no “plagios” los textos que fueron detectados por el software Turitin y que fueron la justificación para que se inicie una investigación penal por presunto plagio contra el .

“Hay que conocer el tema y cómo validar estos temas respecto a la situación de similitudes porque ni siquiera están bien mencionadas o mal calificadas. No son plagios, son similitudes porque el Turnitin verifica y, vamos a suponer, en el agradecimiento dices ‘agradezco a mis padres’ y dice ‘estoy muy agradecido de mis padres’, y eso lo observa”, aseguró en declaraciones a RPP.

MIRA ESTO: Presidente del JNE sobre supuesto fraude electoral: “No hay ningún rastro de falsedad, falsificación o fraude” (VIDEO)

Serna advirtió, con esta explicación, que personas que no conocen sobre el software como herramienta para detectar similitudes en textos académicos opinen y critiquen.

“Digo que es intrascendente porque la persona que critica ni siquiera ha leído el documento. Esa investigación, no conoce el tema, y se irroga la situación de criticar y decir cuando mecánicamente usa un software que ni siquiera conoce”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: emiten “alertas muy graves” por incumplimiento de compromisos del presidente

Estos comentarios del ministro de Educación se dan a pesar de que la Universidad César Vallejo, luego de evaluar la tesis de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, detectó textos sin citar y un 43% de similitudes con otros textos.

“Eso fue en el 2013. Esperemos que termine la investigación pública”, insistió Rosendo Serna.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: fiscal dispone que el presidente responda preguntas por escrito