(Foto: archivo GEC)
(Foto: archivo GEC)

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) cuestionó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca que la presidenta de la República, Dina Boluarte, gobierne de forma remota cuando viaje al exterior. A su juicio, lo mejor sería que la mandataria convoque a nuevas elecciones si no quiere gobernar el país.

LEE TAMBIÉN: Alejandro Aguinaga sobre Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo: “Tiene expertiz y sabe”

“Si no tenemos más vicepresidentes (para gobernar),por lo menos yo soy de la postura que debemos ir un adelanto de elecciones, no podemos ir parchando estos vacíos de pretender generar gobiernos en remoto, presidencias vía internet”, señaló durante el debate de la iniciativa en la Comisión de Constitución.

La parlamentaria de izquierda señaló que el gobernar de forma remota no solo es un tema de encargo de despacho, sino de tener responsabilidad ante hechos que pudiesen ocurrir en el país.

“Suponiendo que Dina Boluarte  va al exterior y se encarga del despacho de temas administrativos, pero qué sucede si hay un hecho que va más allá de un tema administrativo, quién asume la responsabilidad política, ¿será el premier o estamos hablando de una responsabilidad compartida”, cuestionó.

Para Luque,  la iniciativa del Ejecutivo quiere desnaturalizar el artículo 115 de la Constitución, que habla sobre el impedimento temporal del presidente y detalla las funciones del presidente y segundo vicepresidente y, por impedimento de ambos, el presidente del Congreso.

“Si se ha generado un vacío se debería modificar a nivel constitucional, porque pensar en sacarle la vuelta y pensar en una modificación de Ley Orgánica para intentar generar una redacción que el gobierno está buscando”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR