Se le viene la noche a la congresista Digna Calle (Podemos Perú). Ayer, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe de calificación que declaró procedente dos denuncias en su contra por ausentarse del Parlamento por más de siete meses y despachar desde los Estados Unidos.
La decisión se tomó con el respaldo de 19 congresistas. Solo Susel Paredes (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) y Francis Paredes (Podemos Perú) votaron en contra. Y en el mismo orden de bancadas, Edgar Reymundo y Kira Alcarraz, se abstuvieron de la votación.
En la sesión, Francis Paredes alegó que la SAC no era el espacio para calificar el comportamiento de su colega y menos de abrirle una indagación por presuntas infracciones constitucionales.
“La señora Calle ha cumplido escrupulosamente con el Reglamento. El Congreso es quien le ha dado la licencia”, manifestó.
El citado informe recogió las denuncias de Kelly Portalatino (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País). En ambos casos se le imputó delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios, pero este último fue declarado improcedente.
En la denuncia se argumentó que Calle Lobatón estuvo viviendo en Estados Unidos y desde ese lugar intentó despachar, pero se ausentó de plenos y comisiones que requerían de su presencia.
detalle. El informe explicó que era imposible que Calle realizara labores de fiscalización que demandaba su cargo dado que estuvo fuera del país sin referir cuándo volvería.
Además, señaló que al haber sido electa congresista, ella debía representar a la Nación porque su cargo no solo se trata de cumplir con las funciones parlamentarias, sino de reforzar la actividad controladora.