Tal como se temía, el gobierno de Pedro Castillo, mediante el Ministerio del Interior dispuso, el relevo del coronel Harvey Colchado del liderazgo de la División de Búsquedas de Personas de la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin).

Mediante un memorando, la Digimin informó a Colchado que el nuevo jefe de esa unidad será el comandante Mario Hidalgo Yen, de menor grado jerárquico.

La disposición administrativa restringe las facultades de Colchado y lo circunscribe a dedicación exclusiva como coordinador del grupo policial que apoya al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder; es decir, será dependiente del jefe de la Digimin, coronel Luis Sánchez Lira.

El coronel Colchado es el único oficial de la PNP contra quien el jefe de Estado ha presentado una denuncia y solicitó su destitución.

REACCIONES.

La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, calificó el hecho como “una grave conducta obstruccionista” por parte del Mininter.

“Esto ya lo habíamos anunciado. Es un grave atentado al ejercicio de las funciones del Ministerio Público. Aquí hay una grave abuso de poder y el ministro del Interior debe responder por este hecho”, manifestó.

Remarcó que se trata de una “grave conducta obstruccionista de quien ejerce el poder en este momento”.

“Aquí ha habido una obsesión por retirar las funciones al coronel Colchado, pero no solamente ello. Hoy lo que han hecho con este documento es decir: ‘Quédate en el equipo, pero no te vamos a dar un sol para que cumplas tus funciones’”, añadió.

Según el abogado Luis Naldos, defensor de Colchado, la decisión de la Digimin implica quitarle “todos los recursos, personales y medios que tenía”. “En la práctica provocará que no tenga medios para poder realizar las investigaciones que le solicite el Ministerio Público”.