Sala admite a trámite recusación contra jueces por caso Alejandro Toledo
Sala admite a trámite recusación contra jueces por caso Alejandro Toledo

La Sexta Sala Penal para Reos Libres admitió a trámite la recusación en contra de la Cuarta Sala Penal para Reos Libres que presentó la defensa legal del expresidente , implicado en el caso Odebrecht.

Según el documento que adjunta el abogado de Toledo, Heriberto Benítez, en su cuenta en Twitter, los miembros del tribunal deberán presentar sus descargos en un plazo de tres días.

De esta forma, Benítez busca que se excluya a los jueces del proceso y que otra sala revise el segundo hábeas corpus que presentó en contra de la prisión preventiva de 18 meses que dictó el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

Según la defensa legal de Alejandro Toledo, el juez Concepción no tiene competencia para ver un caso de presunto tráfico de influencias, uno de los delitos que le imputa el Ministerio Público.

En ese sentido, cuestionó que este juez haya dictado la prisión preventiva “sin tener competencia jurídica ni constitucional ni legal para ello”.

En el sustento de su recurso, el letrado insiste en calificar esta medida de “arbitraria”, por representar una “grave y latente amenaza contra la libertad individual por la flagrante violación al debido proceso, garantías judiciales y tutela procesal efectiva”.

Sin embargo, pese a su argumentación, el tribunal integrado por Araceli Baca Cabrera, Hilda Piedra Rojas y Raúl Quezada Muñante declaró improcedente la apelación del segundo hábeas corpus.

Este recurso se presentó después de que la Segunda Sala Penal con Reos Libres rechazara el primer hábeas corpus que buscaba anular la orden de prisión preventiva.

UBICACIÓN. Hace unos días, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro informó al juez de investigación preparatoria Richard Concepción que la ubicación exacta del paradero del expresidente Alejandro Toledo es la ciudad de Chicago, en Estados Unidos.

Pese a ello, hasta el momento ni las autoridades de ese país ni la Interpol han tomado medidas en su contra, aunque ya el Poder Judicial emitió una orden de 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y otros implicados involucrados en actos de corrupción durante los años 2004 y 2005 por un presunto pago hecho por la empresa constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse obras en nuestro país.

PERITO. De otro lado, fuentes judiciales indicaron a este diario que el informe sobre la tasación de la casa de la urbanización Camacho, en La Molina, ya habría sido culminado por el perito Elías Lanegra.

Señalaron que luego de haber realizado tres visitas a la vivienda de Alejandro Toledo y Eliane Karp, finalmente se tendría un resultado para una posterior incautación de la propiedad por el Estado ante un posible pago de reparación civil.

LEA: