Jorge Salas Arenas. (Foto: JNE)
Jorge Salas Arenas. (Foto: JNE)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, reiteró sus críticas a los proyectos de reforma que se debaten en el Congreso, para poder denunciar constitucionalmente a las autoridades del JNE, Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Durante el acto de entrega de credencial al congresista accesitario de Perú Libre, Isaac Mita, accesitario de la suspendida Betssy Chávez, Salas Arenas advirtió que “estos son los temas que se están discutiendo en el Perú, que todavía sigue siendo una democracia híbrida muy cerca, lamentablemente, a convertirse en una autocracia”.

“Si las organizaciones políticas quedan habilitadas a controlar, contra lo establecido por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se instauraría un sistema que puede sancionar a las autoridades electorales sobre la base de valoraciones políticas “, dijo.

En el Congreso se debaten hasta seis proyectos que pretenden modificar el artículo 99 de la Constitución, para poder denunciar por supuesta infracción constitucional al presidente del JNE, y a los jefes de la Onpe y del Reniec.

Al respecto, Salas Arenas dijo: “Pretender establecer un mecanismo de control político del Congreso hacia este supremo tribunal electoral, y lo propio respecto a los jueces en general, resulta peligroso para la democracia y las instituciones del país”.

Al respecto, señaló que “el JNE es un organismo encargado de proclamar los resultados electorales y resolver procedimientos y controversias jurídicas en que las organizaciones políticas tiene condición de parte”.

TAGS RELACIONADOS