Salud de Fujimori llama la atención en inicio de juicio
Salud de Fujimori llama la atención en inicio de juicio

El Poder Judicial inició ayer un nuevo juicio en contra de Alberto Fujimori por el caso de los "diarios chicha" pero más allá de los aspectos legales del proceso, el aspecto físico del expresidente se robó los flashes y encendió la polémica por su estado de salud. Tanto fue así que la audiencia tuvo que ser suspendida.

En efecto, Fujimori había ingresado a la Sala de Audiencias de la Diroes alrededor de las 9.30 horas. Tenía el paso cansino, el cuerpo encorvado.

Su rostro se notaba demacrado y la cabellera desbordaba canas. Su delgadez era, sin duda alguna, notoria.

A diferencia de los juicios anteriores, esta vez se presentó con traje informal: Pantalón de drill beige, polo blanco y chompa negra.

En un momento, sacó un tensiómetro de un pequeño bolso y se lo colocó. El aparato marcó 20 sobre 10. Se dice que la presión se le ha subido. Inmediatamente fue llevado por los médicos del Instituto de Medicina legal a un cuarto contiguo a la Sala Judicial.

Tras ser auscultado, regresó a la Sala donde las magistradas de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, Aissa Mendoza (presidente), Carolina Lizárraga y Abigaíl Colquicocha, lo aguardan para iniciar el juicio.

DIARIOS CHICHA. Según la acusación fiscal, Fujimori ordenó el desvío de S/.122 millones del erario público para "comprar" titulares en diversos diarios populares.

Por ello, solicitó para él ocho años de cárcel, S/.3 millones de reparación civil y una inhabilitación de tres años para ejercer cualquier cargo público.

El juicio se llevó a cabo por una Sala Superior por lo que ayer, antes de insistir en recusar a las magistradas, Fujimori solicitó ser juzgado por una Sala Suprema pues dijo que, de lo contrario, el proceso caería en nulidad.

Esta vez no levantó la voz para gritar su inocencia.

Incluso, durante el desarrollo de la audiencia, tuvo otra descompensación que requirió el ingreso de médicos a la Sala de Audiencias.

¿Y LA FISCAL?.El inicio de la audiencia estuvo lleno de detalles. La fiscal superior titular, Martha Mora, que debía sustentar la acusación, no se presentó.

Mora se oponía a que la Sala inicie el juicio oral sin haber resuelto la recusación que presentó el abogado del expresidente, William Castillo, contra las magistradas, pues este dudaba de su imparcialidad.

No obstante, para evitar cualquier percance, envió al fiscal adjunto que participó de la diligencia.

Al final, el tribunal dio por "admitida" la recusación al indicar que cumplía con los requisitos que establece la ley y consideró "darle trámite" sin que ello interrumpa el inicio del juicio oral.

Indicaron que serán los magistrados de la Primera Sala Penal Liquidadora los que resolverán la recusación.

Luego el tribunal se declaró instalado y procedió a leer el informe médico en el que se señaló que Fujimori "se encuentra clínicamente estable y que tiene un tratamiento médico por otitis media".

REPARACIÓN CIVIL. La audiencia continuó con el requerimiento de la Procuraduría Anticorrupción, que solicitó incrementar de S/.3 millones a S/.244 millones la reparación civil que deberá pagar Fujimori.

Ante ello, el abogado Castillo protestó indicando que el incremento de la reparación se debería ver en la vía civil.

Castillo, incluso, recordó que Fujimori ya tiene una condena por el delito de peculado por pagos a medios de comunicación.

Luego, Fujimori sacó un as bajo la manga y a través de su abogado solicitó la excepción de declinatoria de competencia y jurisdicción para que se haga el cambio de una Sala Superior a una Sala Suprema.

Según sustentó Castillo, Fujimori estaba siendo procesado por un delito de función cuando era Presidente de la República y, por tanto, era una sala de la Corte Suprema la que debía juzgarlo.

Incluso, puntualizó que de seguir procesándose como ahora, esto "acarrearía la nulidad del proceso".

Sobre ese punto, el Ministerio Público solicitó pronunciarse en la próxima sesión.

Luego de ello, la audiencia fue suspendida debido al mal estado de salud del expresidente hasta el 28 de octubre.

Al respecto, el procurador anticorrupción Julio Arbizu sostuvo que existe "déficit de comprensión lectora" del abogado de Fujimori pues bajo el artículo 99 de la Constitución, este solo podría ser procesado por una Sala Suprema hasta después de cinco años de haber sido presidente.

Consideró que está claro que la defensa de Fujimori apelará a "un show mediático".

"Queda absolutamente claro que se va a apelar simplemente a un show mediático, lo cual es absolutamente lamentable", aseveró.

A la diligencia concurrieron Kenji y Keiko Fujimori, hijos del expresidente.

Al término de la audiencia, Keiko pidió un "juicio rápido, pero justo" y respaldó la solicitud de recusación a las integrantes de la sala.

"Ustedes pueden sacar sus propias conclusiones. Si la presidenta de la sala es esposa del exfiscal Avelino Guillén, es obvio que no va a haber imparcialidad, que es lo que se busca", afirmó.