Ejecutivo y Congreso en batalla por elección del Tribunal Constitucional
Ejecutivo y Congreso en batalla por elección del Tribunal Constitucional

Día clave. El poder   tendrán hoy una de sus batallas más importantes: la designación o no de los nuevos integrantes del .

El presidente del Consejo de Ministros, , está listo para acudir hoy al  con la intención de sustentar la cuestión de confianza que busca frenar la elección de los magistrados, sin embargo, la oposición le advierte que no puede presentarse sin citación previa.

Ninguno de los poderes irá a la cancha sin estar listo, por ello, ayer sostuvieron reuniones para definir el territorio.

Emergencia

El presidente Martín Vizcarra, encabezó una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros este domingo desde las 08:10 de la mañana, que se extendió cerca de dos horas.

A la sede de Palacio de Gobierno empezaron a llegar los ministros de Salud, Zulema Tomás; de Justicia, Vicente Zeballos; del Interior, Carlos Morán; de Educación, Flor Pablo; de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; de la Mujer, Gloria Montenegro; de Transportes, María Jara; así como los demás titulares.

Fue esta última, quien comentó que el encuentro tuvo por finalidad ultimar los detalles de la presentación del premier ante el Pleno, dejando entrever una citación.

“Estamos citados temprano al Congreso junto con el presidente del Consejo de Ministros a exponer esa propuesta”, remarcó.

La titular del MIMP, Gloria Montenegro, señaló que si el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, considera que es impostergable la elección de los integrantes del TC, esta designación debe se “dentro de los cánones normales, éticos y morales".

"No puede ser un asalto, no puede ser que 11 candidatos elegidos en media hora se puedan elegir a espaladas de la ciudadanía, candidatos relacionados directamente con el Apra y fujimorismo”, dijo.

En la misma línea que Jara, adelantó que el Gabinete estará hoy muy temprano en el Congreso. "Se van a dejar los documentos correspondientes y, como se sabe, lo que presenta el Poder Ejecutivo es prioritario. Espero que la Junta de Portavoces apruebe el poder escuchar al premier", contó.

Pendiente

La también congresistas por APP, anunció que están buscando caminos para continuar con el planteamiento de adelanto de elecciones, esto luego del archivamiento de la propuesta que hizo la comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra(FP).

“El adelanto de elecciones sigue en pie, vamos a encontrar los métodos constitucionales que nos puedan permitir ponerlo nuevamente en carpeta. Hemos visto la aceptación del pueblo peruano en este tema", resaltó.

Trascendió que la reunión fue de agenda abierta, porque se busca elaborar un pedido de delegación de facultades al Congreso, para así no solo basar su cuestión de confianza en la elección del TC, sino incluir proyectos de educación, salud y seguridad. Esta sería una estrategia en paralelo.

Reuniones

Al igual que el Ejecutivo, el Legislativo también se alista para la batalla con una serie de reuniones.

Ayer al promediar las 10 a.m., congresistas "de peso" fueron invitados a la casa del presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, para revisar el panorama actual.

Entre ellos estuvieron Víctor Andrés García Belaunde (AP), Juan Sheput (Contigo), Jorge del Castillo (Apra), Milagros Salazar y Juan Carlos Gonzáles de Fuerza Popular.

Fuentes presentes en la cita, afirmaron a Correo, que se determinó seguir adelante con el proceso del TC.

Sobre la cuestión de confianza planteada por el mandatario, sostienen que no se pudo definir, porque "no se conoce con exactitud para qué se presentó".

"Si el gobierno quiere disolver el Congreso, sobre la base de lo que dicen los consejeros de Twitter, que lo hagan, se queda la Permanente y se convocan a nuevas elecciones en cuatro meses", alega la fuente.

En la residencia del titular del Parlamento, también se habló sobre su antecesor, Daniel Salaverry y cómo acostumbró al presidente "a poner la otra mejilla".

"Vizcarra no piensa renunciar"

El congresista Jorge Meléndez (PPK), fue consultado sobre la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra renuncie a su cargo. "No, el presidente no piensa renunciar. Desde que ha ocupado la presidencia, su compromiso fue la lucha frontal contra la corrupción y es una política pública de su gobierno", dijo a Gestión. Añadió que eso sería "claudicar a sus compromisos".