Salvador del Solar: El perfil del nuevo ministro de Cultura
Salvador del Solar: El perfil del nuevo ministro de Cultura

Mariano González tuvo que renunciar a su cargo como  tras el escándalo que protagonizó con su asesora Lissete Ortega Orbegoso. Por ello,  pasó a ser el nuevo ministro de Defensa y dejó vacío su cargo en el  es el encargado de reemplazarlo.

¿Quién es Salvador del Solar?

Salvador Alejandro Jorge del Solar Labarthe nació en Lima el 1 de mayo de 1970. Es un actor y director de cine, televisión y teatro que actualmente protagoniza la telenovela "El regreso de Lucas", una co-producción entre América TV y Telefé de Argentina.

Además de ese proyecto, Salvador del Solar trabajó en numerosas producciones en Colombia. Pero antes de ser actor, a los 18 años, el nuevo ministro de Cultura fue a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudió Derecho. En una entrevista con Útero.pe, Del Solar dijo que "encantaba la idea de ser abogado".

Pero poco después dejó de encantarle. A pesar de ser un alumno muy estudioso y con muy buenas notas, se sintió algo incómodo en su carrera. "En la vida real muchos temas se deciden por asuntos ajenos a la argumentación. Entran a juego las influencias, te enteras de las trampas, de la corrupción, y yo no me sentía a gusto. Eso me revolvía el estómago", dijo en la misma entrevista.

Pronto terminó sus estudios en la universidad y empezó sus estudios de actuación con Alberto Ísola. En sus inicios hizo algunas obras de teatro y algo de televisión.

En 1999 fue protagonista de Pantaleón y las visitadoras, película basada en el libro del mismo nombre escrito por Mario Vargas Llosa. La cinta la protagonizó con la colombiana Angie Cepeda bajo la dirección de Francisco Lombardi.

Después, en el 2000, volvió a repetir protagónico con Angie Cepeda en Pobre diabla, uno de sus proyectos más exitosos. Esta telenovela fue emitida en casi todos los países de la región y en algunos países de Europa.

Luego, Salvador del Solar partió a Colombia donde realizó numerosas telenovelas y se consolidó como actor en ese país, alternando con sus trabajos en Lima. En ese lapso de tiempo realizó Amores de mercado (2007), Sin vergüenza (2007), La traición (2007), Amar y temer (2011), Correo de inocentes (2011), El capo 2 (2012), Comando élite (2013) y Amor de madre (2015).

En el año 2013 se reencontró con Angie Cepeda para la película El elefante desaparecido, película peruana dirigida por Javier Fuentes-León, donde también compartió créditos con Andrés Parra y Vanessa Saba.

El nuevo ministro de Cultura también participó en la series Cumbia ninja (2013) y 2091 (2016), ambas de Fox Latinoamérica, y en Narcos (2015), una de las series más populares de Netflix.

Más tarde tuvo gran debut como director de cine. Fue en el 2015 con la película Magallanes, que fue protagonizada Magaly Solier, Damián Alcazar, Federico Luppi y Christian Meier.

Magallanes fue nominada a tres premios internacionales; Festival de San Sebastián en la categoría Cine en Construcción, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en la categoría Colón de Oro y los Premios Goya en Mejor Película Iberoamericana. 'Magallanes' resultó ganadora en los dos primeros, mientras que en los Premios Goya ganó la argentina 'El Clan'.

Por otro lado, como actor, Salvador del Solar también ha recibido premios. En 1997 ganó el premio al Mejor Actor del Año en Televisión por la telenovela 'Escándalo', premio otorgado por Revista TV+ del diario El Comercio.

Con Pantaleón y las visitadoras fue ganador del premio Mejor Actor en los Festival Internacional de Cine del 2000 en Cartagena de Indias, Colombia. En el 2001 ganó el premio al Mejor Actor de Telenovelas por su participación en la telenovela 'Pobre Diabla'.

Más tarde, en 2007, ganaría otro premio internacional. Salvador del Solar fue nombrado Mejor Actor Antagónico por la telenovela 'Amores de Mercado' en el Premio Revista TeleNovelas de Bulgaria.

Sin embargo, en lo que se refiere a política, Salvador del Solar no ha tenido grandes participaciones. El actor, quien tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Syracuse, fue encargado de dictar el curso de Comunicación Política para la Facultar de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, y también fue conductor del programa de actualidad política Esta Semana, emitido por Canal N entre 2003 y 2004.

Te puede interesar: