Del Solar dio detalles de lo sucedido el 30 de septiembre del 2019. (Collage: Correo)
Del Solar dio detalles de lo sucedido el 30 de septiembre del 2019. (Collage: Correo)

El 30 de septiembre del 2019 no fue un día cualquiera para Salvador del Solar, expresidente del Consejo de Ministros, puesto que fue protagonista de la disolución del Congreso anunciada horas más tarde de su intervención ante el pleno de este poder del Estado solicitando cuestión de confianza.

Tras cumplirse un año de dicho episodio que marcó la agenda política, y judicial, del país, Del Solar comentó pormenores de lo que vivió aquella tarde en la sede del Legislativo.

Un episodio que quedó registrado en la retina de los televidentes del debate en el Congreso fue el impedimento de ingreso al extitular de la PCM. Según él, este hecho fue propiciado por la excongresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.

Cierran la puerta del pleno para evitar que salgan congresistas
Cierran la puerta del pleno para evitar que salgan congresistas

“La puerta no la tranca físicamente ningún congresista, ninguna congresista. Pero cuando estaba yo por ingresar, recuerdo que fue la congresista Rosa Bartra, con quien, por lo demás, siempre tuve conversaciones, incluso discusiones, muy respetuosas; (...) Ella es la que pide delante de mí que cierren la puerta, y efectivamente la cierran, comentó en el programa Nada Está Dicho de RPP.

Dicha jornada fue descrita por Del Solar como una con “mucha adrenalina”, puesto que el presidente Martín Vizcarra había anunciado su intención de disolver el Parlamento si no se detenía la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

MIRA: Salvador del Solar reitera que no será candidato presidencial

Asimismo, reveló que para su participación en el debate parlamentario había preparado un discurso que tenía cerca de una hora de duración, pero que las circunstancias hicieron que no se llevara a cabo como lo esperaba.

“En diez minutos hubo que simplemente compartir el espíritu de ese discurso sin el apoyo de un papel. En ese contexto, recuerdo mucho el gesto del congresista Gino Costa para cederme el uso de la palabra", indicó.

El también exministro de Cultura aprovechó dicha entrevista para descartar nuevamente su participación como candidato presidencial en la Elecciones Generales del 2021, aduciendo que no cree que una persona vaya a cambiar la situación del país.

VIDEO RELACIONADO

Salvador del Solar considera que no sería “responsable” presentar una candidatura

Salvador del Solar considera que no sería “responsable" presentar una candidatura