San Martín: Indulto no tiene "impedimento" legal
San Martín: Indulto no tiene "impedimento" legal

El titular del Poder Judicial César San Martín, coincidió con el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, al afirmar que tratándose de la salud del expresidente Alberto Fujimori, no habría ningún obstáculo o impedimento legal para que el presidente Ollanta Humala le otorgue el indulto humanitario.

"Tratándose de un indulto especialísimo, que es el humanitario, en el que lo que se tiene a bien es revisar el estado de salud, es decir, la propia situación de vida de una persona, entonces aquí no puede haber un obstáculo legal", manifestó.

Además, echó por tierra los argumentos que sostienen que Fujimori, bajo el artículo 2 de la Ley 28760, no podría acceder a un indulto humanitario por estar condenado por "secuestro agravado" por el caso Barrios Altos y La Cantuta, por el que fue sentenciado a 25 años de prisión.

"Hay que entender, dentro de una interpretación sistemática, que esa limitación se da para el llamado indulto común u ordinario", indicó.

Por tanto, dijo que bajo el concepto legal en el que prima "la dignidad de la persona y la proporcionalidad", no hay ningún problema que impida que el Presidente evalúe y decida sobre el indulto.

Precisó que, por su investidura, no se pronunciaría con respecto a si Fujimori tiene que pedir perdón o no para obtener el indulto.

MÁRTIR. De otro lado, el analista político y regidor de Lima Fernán Altuve Febres afirmó que sería un error que el gobierno no le dé el indulto a Fujimori tras haber expuesto este tema de manera pública.

"Primero se le acusó a la familia de politizar el tema con una persona enferma, y si ahora no lo va a dar, quedaría ante la opinión pública la sensación de que quien estaba jugando con el indulto era él (el presidente Humala)", expresó.

Señaló que sería muy perjudicial para el Mandatario el "haber inducido" a la familia a presentar el pedido de indulto y luego no concederlo.

En diálogo con Agenda Política, Altuve Febres comentó que de ser indultado, Fujimori tendría que llevar una vida privada comprometida con su familia y los cuidados de su salud.

"No se le está dando una excepción de pena para que venga a hacer proselitismo político", señaló.

Manifestó que si el exmandatario muere en la cárcel, se convertiría en un mártir político, recordando la figura del expresidente Augusto B. Leguía, quien falleció estando en prisión.

Para Altuve Febres, un indulto humanitario para Fujimori cerraría muchas heridas.