San Martín: "Lo que hice fue lo correcto"
San Martín: "Lo que hice fue lo correcto"

El vocal supremo César San Martín criticó el "chuponeo" del que fue víctima, pero defendió la reunión que pactó en mayo del 2012 con el entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez; el agente del Perú ante la CIDH, Pedro Cateriano; y la jueza Carmen Rojjasi, del caso Chavín de Huántar.

San Martín señaló que solo se brindó "información objetiva" a quienes iban a defender al Estado en instancias internacionales, y negó que el Ejecutivo haya presionado al Poder Judicial.

"Lo que hice fue correcto en términos morales, de política pública y en términos constitucionales. Fue una reunión informativa, no de sumisión", dijo a Correo.

El vocal remarcó que la reunión se dio en un contexto en el que el Estado peruano había sido demandado por la CIDH y la opinión pública cuestionaba la mala defensa del caso.

"En ese marco llegó la petición del ministro de Justicia para tener información sobre un caso inmenso. Y qué mejor objetividad, para una adecuada defensa del Estado, que darle toda la información que requería, más aún cuando el procurador era nuevo", expresó.

San Martín precisó que intervino en la cita como "garante de la independencia" de los magistrados, y por ello descartó que los jueces se hayan sentido presionados por el Ejecutivo.

"Acá no hubo presiones de nadie. Hubo un legítimo interés de información objetiva del caso, en tanto la CIDH demandó al Estado pese a que el juicio estaba concluido", sostuvo.

San Martín rechazó que en este caso se haya tratado de una reunión con una de las partes involucradas en un proceso judicial.

"De ninguna manera, no me digan que yo me reuní con una de las partes. Yo me reuní con el agente peruano en un juicio en el que el Estado era emplazado, y con la única idea de darle información objetiva. Punto", agregó.

Como se sabe, los audios de la reunión fueron subidos al portal YouTube por un usuario anónimo. Por esas fechas, la Corte Superior estaba por sentenciar a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y Roberto Huamán Azcurra por supuestas ejecuciones extrajudiciales en la mencionada operación de rescate.

Finalmente, el juez San Martín condenó que haya sido víctima de "chuponeo", consideró poco probable que el audio haya sido grabado por algunos de los participantes y no descartó, en ese sentido, que haya sido "manipulado" por los responsables.

INVESTIGACIÓN. Al respecto, el magistrado del TC Ernesto Álvarez opinó que la reunión y el diálogo dejan la impresión de cierto grado de influencia del Ejecutivo sobre la sentencia.

"Posiblemente esa no fue la intención de estas personas, porque no se trataba de un caso particular, sino de un proceso que involucraba al Estado. Pero eso no lo van a pensar en la CIDH ni lo van a defender las ONG de izquierda, que lo que quieren es condenar al Estado peruano", expresó.

El magistrado precisó que en el estándar nacional no se condenan socialmente este tipo de reuniones, pero en el estándar internacional, bajo el que se rige la Corte Interamericana, no es bien visto.

"Imagínense lo que va a pensarse y el precedente que va a dejar cuando los procuradores tengan que argumentar que ha habido separación e independencia absoluta de poderes para resolver el caso. Los directamente perjudicados van a ser nuestros comandos Chavín de Huántar", anotó.

Álvarez advirtió que este audio puede generarle a la magistrada del caso una investigación de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) o del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por su parte, el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, señaló que se trata de un "audio trucado" en el que se han montado frases de manera antojadiza y descartó presiones desde el Ejecutivo.